Portada

Guatemala: Presidente Morales defiende a familiares acusados de corrupción

A través de un mensaje grabado, el presidente Jimmy Morales aclaró una situación ante la población que involucra a dos miembros de su familia, uno de sus hijos y un hermano, que son señalados eun caso de corrupción conocido como'Botín del Registro de la Propiedad'.

2016-09-14

Por Soy502

Con semblante serio y acompañado de la Primera Dama, el mandatario guatemaleco, Jimmy Morales, explicó que uno de sus hijos, que se encuentra estudiando en el exterior, regresó al país para presentarse ante el Ministerio Público (MP) y explicar la relación laboral con la entidad mercantil Fulanos y Menganos (Carnes y Ensaladas S.A.) después de que apareciera señalada en el Caso Registro de la Propiedad.

Por el caso, también conocido como 'Botín del Registro de la Propiedad', la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) emitió un comunicado donde indica que "determinarán el grado de responsabilidad penal de ambos familiares del mandatario", se trata de José Manuel Morales Marroquín, hijo de Morales y de Samuel Everardo Morales, hermano del mandatario.

'Es una situación particularmente difícil pero creemos que en la vida las situaciones deben resolverse de la manera correcta', señala el presidente Morales en el video. En el comunicado se lee que "pronto" presentaran los resultados ante los tribunales de justicia del país.

Asimismo, señaló que tanto su hijo como su hermano, sin especificar nombres, ya se acercaron al MP para explicar su relación con la empresa. Según aclaró Julia Barrera, vocera del MP, los que se acercaron fueron el segundo hijo de Jimmy, José Manuel Morales Marroquín, y el hermano del presidente Samuel Everardo Morales.

'Esta es la única ocasión en la que hablaré sobre este tema y no daré ninguna declaración adicional para no intervenir en el proceso', añade.

Aún se desconoce cuál fue la implicación de ambos con el restaurante. Según información aún sin confirmar se comenta que el hijo de Jimmy pudo tener relación con las facturas entregadas por un servicio que no se llegó a prestar.

Según las investigaciones del Ministerio Público y la CICIG, el restaurante estaría involucrado en el pago de 141 mil 978 quetzales por la contratación de servicios que nunca se llegaron a realizar.

En la presentación del caso por el que fue capturada la exregistradora Anabella de León se contrataron desayunos para 564 personas por 90 mil quetzales. Además se contrató el montaje por a la empresa El Rincón del Chef pese a que ese servicio ya lo incluía la empresa anterior. El pago fue de casi 52 mil quetzales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE