Portada

En Costa Rica 'se evade de forma indecente”

Así lo asegura el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, defendiendo de este modo una reforma fiscal para reforzar controles. Sostiene que se evade casi el 50% de recursos que deben tributarse.

2016-01-22

Por: crhoy.com

En Costa Rica "se evade de forma indecente", afirmó el presidente Luis Guillermo Solís, para defender el proyecto de ley que fortalece los controles de la administración tributaria en la lucha contra el fraude fiscal.

"La lógica del proyecto de ley contra la defraudación fiscal obliga a que le de dientes al Ministerio de Hacienda para aumentar la capacidad de control sobre una materia en la que en Costa Rica estamos más que deficitarios", dijo.

El mandatario sostuvo que en un país donde casi el 50 % de los recursos que deben tributarse se evaden, no se puede enviar a la Asamblea Legislativa una iniciativa cuyo objetivo no sea fortalecer a la administración tributaria.

"Aquí se evade de forma indecente los recursos que son del pueblo de Costa Rica en un esquema solidario. Eso lo dicen todos los estudios, lo dicen todos los organismos internacionales y las leyes que obligarían a quienes más tenemos a pagar más, de acuerdo con lo que establece la legislación actual, no se cumple", amplió Solís.

El Presidente ofreció las declaraciones cuando se le consultó si el Poder Ejecutivo estaría dispuesto a retirar la propuesta para crear un registro de accionistas de las empresas para la administración tributaria incluido en el proyecto de ley contra el fraude fiscal. Insistió que la iniciativa busca mejorar la recaudación mediante nuevas herramientas a Hacienda para que luche contra la evasión fiscal y dijo que este año el Estado logró recuperar un 10 % más de ingresos utilizando la legislación actual.

"Quitarle al proyecto de ley las características que necesita Hacienda para cobrar mejor y castigar a los evasores es algo que no vamos a permitir", sostuvo, aunque dijo estar dispuesto a negociar dentro de estos márgenes.

La creación de un registro de accionistas de las empresas para efectos tributarios, entre otras cosas, mantiene paralizado el avance de la iniciativa en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

La cúpula empresarial y algunos partidos políticos objetan las intenciones de Hacienda, pero la administración defiende la utilización de nuevas herramientas para combatir la defraudación fiscal.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE