Ocio
2022-04-22

Día de la Tierra: 10 documentales de National Geographic sobre el cuidado del medio ambiente

Una familia futurista, animales salvajes en medio de Centroamérica o un recorrido por los territorios más extremos en compañía de Will Smith son algunos de los documentales que hablan de la flora, fauna y el futuro del mundo disponibles en Disney Plus.

Por El Comercio Perú

National Geographic y Disney Nature brindan películas y series que muestran el amor y el dolor que muchos sienten cuando luchan por la conservación de la Tierra y los animales que la habitan.

En la pestaña “Mes de la Tierra”, las portadas reflejan el rostro de osos, mariposas, felinos, entre otros seres salvajes que forman parte del ecosistema, donde los humanos también son personajes principales.

Una lista de 10 documentales sorprendentes a continuación:

1. Bienvenidos a la tierra, con Will Smith (2021)

Disney Plus solicitó a los productores Ari Handel y Darren Aronofsky contar una historia en la que Will Smith se montara en un auto y varios aviones para llegar a los lugares más extremos de la Tierra. Sin un entrenamiento especial para recorrer el volcán Yasur en Vanuatu o caminar por el hielo derretido de Islandia, el actor se une al equipo de la bióloga marina Diva Amon y otros expertos alrededor del mundo para sentir el riesgo de estar al borde de la muerte. “Mi abuela solía decir: ‘las mejores cosas de la vida están más allá del miedo’”, comentó el actor a la revista National Geographic.

2. Antes que sea tarde (2016)

Según el ecologista marino Enric Sala, en el 2040, los humanos podrán navegar por el Polo Norte, porque debido al calentamiento global en el océano ártico ya no habrá mar congelado en el verano. La cantidad de combustibles fósiles que se queman en el mundo ponen en riesgo el hielo, que cada año va derritiéndose. Para hablar de este tema, el activista ambientalista y galardonado actor, Leonardo DiCaprio, y un grupo de expertos se embarcan en varios viajes y muestran en imágenes panorámicas las razones por las que el mundo pende de un hilo. Además de los territorios en riesgo, también se muestra el conmovedor discurso pronunciado por el protagonista de “El renacido” en la sala de conferencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

3. Into the Okavango (2018)

¿Cuál es la verdad de África? Desde el río africano Okavango, hay muchas historias que contar acerca del continente. Un equipo de expertos ambientalistas filma en ese espacio, que alberga una variedad de animales en sus alrededores y sirve como insumo de agua para un millón de personas. Es un lugar que hoy está amenazado por la actividad humana.

4. Greta, el futuro es hoy (2020)

A ella no le importa ser popular, sino salvar la vida del planeta. Desde que apareció frente al Parlamento de Suecia cuando tenía 15 años (hoy, 19), Greta Thunberg es la niña con mayor conciencia ambiental frente al mundo. Aunque existe toda una comunidad de jóvenes que hacen activismo al respecto, la joven sueca se ha convertido en la del movimiento por el cambio ambiental, como se titula su libro, “Nadie es tan pequeño para hacer la diferencia”. Este documental muestra su rutina, personalidad e ideas para concientizar al mundo acerca de la crisis climática.

5. Derrame de petróleo del siglo (2019)

Día de la Tierra: 10 documentales de National Geographic sobre el cuidado del medio ambiente

En 1978, un derrame de petróleo en Francia dañó 300 km de la costa del país. Amoco Cadiz fue el superpetrolero que navegaba con más de 200 mil toneladas de petróleo por el mar francés y sufrió un accidente en las rocas de la costa de Bretaña. Así como ocurrió en Perú, en la reciente catástrofe ambiental causada por la empresa Repsol, franceses como el marinero Loïck Peyron también temieron lo que sucedería con la fauna y flora marina. Este docudrama reflexiona si hemos aprendido a no tomar el recurso marino como un vertedero 40 años después de la tragedia ecológica, o si nos interesa un bledo.

6. Amazonía (2021)

Día de la Tierra: 10 documentales de National Geographic sobre el cuidado del medio ambiente

Brasil, Colombia, Perú y otros países de Sudamérica son lugares que albergan uno de los pulmones más amplios de la Tierra, la Amazonía, y pocos saben lo que pasa ahí. Esta miniserie de tres capítulos busca a las tribus de la zona, recorre el territorio y habla con expertos para encontrar la descendencia de los habitantes y el porqué de sus costumbres. Entender las comunidades es el primer paso para entender el planeta. National Geographic sobrevuela la selva tropical para dar respuesta a sus preguntas y contar la historia de las civilizaciones maya e inka, en tanto los personajes van descubriendo lugares perdidos.

7. Wild Centroamérica (2020)

El famoso presentador británico de documentales naturalistas, Nigel Marven, es un aguerrido zoólogo, periodista y ornitólogo que está activo desde 1980. Años más tarde, casi con 60 años de edad, recorre las zonas de Centroamérica, Costa Rica y Guatemala, para filmar a especies desconocidas de reptiles, aves y otros animales cuyo hábitat significa el 5% de la diversidad biológica del mundo. La miniserie, que solo cuenta con dos capítulos en Disney, explora paisajes coloridos y captura la vida de la fauna desconocida. Toda una experiencia.

8. Los ciclos de la tierra (2021)

Simplemente sentir paz. Los cinco episodios de esta miniserie documental es la mejor experiencia inmersiva y consciente que cualquiera pueda tener. Las luces de una ciudad, las montañas congeladas o la serenidad de una playa tropical, los espacios que remontan a cualquier usuario a una experiencia de felicidad. Son planos largos, lentos y panorámicos, sin voz, sin información, solo la narrativa contemplativa de una historia que la persona misma crea en su mente mientras escucha la música cinematográfica, un trabajo del productor de la banda “Massive Attack”, Neil Davidge, que antes colaboró con Snoop Dogg y David Bowie.

9. Planeta Hostil (2019)

El primer episodio de la serie es en las montañas. El guía es el presentador de televisión, aventurero y exmilitar británico, Bear Grylls. En el inicio del capítulo, se escucha el sonido siniestro de las pisadas de un felino, un leopardo que lleva días sin comer y, en medio de un precipicio, su instinto lo empuja a saltar sobre otro animal que transitaba por ahí. Son esas imágenes que parecen de fantasía, pero son filmadas con las cámaras más modernas y mucha paciencia por expertos para capturan el momento de acción salvaje de los animales en diferentes regiones y climas.

10. Year Million (2017)

El hombre tiene la capacidad de lograr grandes cosas, es algo científicamente comprobado. En esta miniserie, el Día de la Tierra se entiende desde otra perspectiva. ¿Un lugar habitado por fauna y flora, o por robots? Una cantidad de expertos cuentan cómo podríamos sobrevivir de aquí a un millón de años. El punto de partida es una familia futurista que incluye a una hija que tiene, en parte, inteligencia artificial, y un grupo de amigos con la capacidad de verse de 30 años, a pesar de tener 300. National Geographic supera la comedia de “Volver al futuro”, hablando de un tema serio y real, pero además es interesante cuando descubre cómo afectan las decisiones tecnológicas a la rutina de los humanos más desarrollados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE