<div id='DTElementID-2923744' class='WebText'> <p class='NormalParagraphStyle'> 'La estructura que adopt&oacute; la bienal en cada pa&iacute;s y luego a nivel regional ha sido muy efectiva, porque a diferencia de otras bienales en el mundo, donde son los gobiernos quienes deciden a qu&eacute; artistas invitar, la Bienal Centroamericana parte del sector privado, por tanto los resultados no est&aacute;n ligados a intereses pol&iacute;ticos, sino encaminados a servir a la producci&oacute;n art&iacute;stica y a apoyar verdaderamente los procesos art&iacute;sticos en cada pa&iacute;s', destac&oacute; Fuentes.<p class='NormalParagraphStyle'/><p class='NormalParagraphStyle'>Eso, a&ntilde;adi&oacute;, es fundamental y da la vitalidad a este evento, 'por ello, nosotros estamos desde el Museo del Barrio monitoreando lo que pasa en Am&eacute;rica Latina y en Centroam&eacute;rica, porque se est&aacute;n dando las condiciones para una madurez de las escenas art&iacute;sticas locales en muchos lugares donde hace unos a&ntilde;os cre&iacute;mos que era impensable', manifest&oacute; Fuentes.<p class='NormalParagraphStyle'/><p class='NormalParagraphStyle'>En su opini&oacute;n, en Centroam&eacute;rica se registra no una generaci&oacute;n de artistas destacados, sino varias generaciones, que tienen una presencia importante en las bienales internacionales de mayor prestigio, en museos, galer&iacute;as y ferias, que son la otra cara de la moneda del circuito comercial del arte.<p class='NormalParagraphStyle'/><p class='NormalParagraphStyle'>Rodolfo Molina, coordinador de la Bienal de El Salvador, ve tambi&eacute;n con optimismo la posici&oacute;n actual del arte centroamericano y su proyecci&oacute;n internacional, de la mano de destacadas figuras como Ronald Mor&aacute;n, de El Salvador, o Ernesto Salmer&oacute;n, de Nicaragua.<p class='NormalParagraphStyle'/><p class='NormalParagraphStyle'>'Estamos en un momento de cambio, lo cual es positivo para el medio porque es muy refrescante, siento que desde los a&ntilde;os 80 venimos caminando poco a poco para este cambio, que en s&iacute; ya ha dado frutos porque hay algunos artistas centroamericanos que se ven en colecciones muy importantes internacionalmente', evalu&oacute; el curador.<p class='NormalParagraphStyle'/><p class='NormalParagraphStyle'>'Eso sit&uacute;a a la regi&oacute;n un poco bajo el sol y nos presenta con una perspectiva diferente y positiva. Ya no solo somos sin&oacute;nimo de problemas pol&iacute;ticos, sino que somos una regi&oacute;n donde se est&aacute; produciendo cultura. Yo pienso que eso es muy importante', concluy&oacute; Molina.<p class='NormalParagraphStyle'/><p class='NormalParagraphStyle'> </div>