Claves del día

SyP saca del impago a la deuda de El Salvador

A menos de 24 horas de degradar la calificación de riesgo de la deuda soberana de El Salvador a 'impago selectivo', S&P eleva la nota a 'CCC+'.

2017-10-04

Por Diario El Mundo

A menos de 24 horas de haber prevenido a los inversionistas que El Salvador se encontraba en 'impago selectivo' la agencia S&P Global Ratings (antes Standard and Poor’s) elevó la calificación de riesgo soberano de El Salvador a 'CCC+', desde 'SD'.

El país cayó en default tras un primer análisis de S&P por una reestructuración de deuda que consideró se realizó de facto.

En un comunicado de prensa, la agencia anunció que cambió la calificación de la deuda soberana de largo plazo emitida en moneda extranjera y local. Además, subió a 'C', desde 'SD', la deuda de corto plazo. Para ambas calificaciones asignó una perspectiva estable, es decir, no espera cambios a la baja o al alza en el corto plazo.

Esta nota, explicó, refleja su expectativa que El Salvador mantenga "mecanismos efectivos para garantizar acceso a liquidez", a pesar de la ausencia de un acuerdo fiscal más amplio que la reforma previsional aprobada el jueves.

Este lunes, S&P declaró a El Salvador en impago selectivo por considerar que la reestructuración de la deuda de pensiones constituía una operación de facto. En el comunicado publicado en ese momento, también indicó que una vez concluido este proceso, evaluaría de nuevo las calificaciones y adelantó que podrían mejorar.

Un decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa junto a la reforma del sistema previsional permitió al Gobierno reestructurar US$5.977,2 millones de deuda contratada en Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Luego de la operación, el Gobierno ya no debe pagar los $91 millones programados para este día en servicio de deuda de CIP, obligación para la que no tenía dinero.Esta situación es la que, según los lineamientos de S&P, origina el impago.

"Estos cambios son un canje de deuda desventajoso y no es puramente oportunista", señaló S&P en un comunicado publicado el lunes.

Los criterios de la calificadora indican que un canje de deuda es desventajoso cuando hay una posibilidad real de que el deudor caiga en impago si no realiza esa operación. Este es el caso de El Salvador.

Con frecuencia, explicó la agencia, las entidades en apuros reestructuran sus obligaciones, "ofreciendo menos que lo prometido en un principio".

En una situación de esta naturaleza, añadió, los acreedores suelen aceptar la oferta para evitar que su perfil crediticio empeore y por ello la considera "como una reestructuración de facto y, en consecuencia, como equivalente a un incumplimiento de pagos".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE