Claves del día

Quetzal-1: El primer satélite de Guatemala llega al espacio

El satélite Quetzal-1 fue llevado al espacio este 6 de marzo y fue trasladado a la Estación Espacial Internacional desde donde será puesto en órbita.

2020-03-07

Por Prensa Libre

Después de más de seis años de proceso y con un equipo de más de 100 personas involucradas en la creación, este 6 de marzo a las 10:49 de la noche (hora de Centroamérica), el primer satélite guatemalteco Quetzal-1 fue trasladado a la Estación Espacial Internacional, por medio de la cápsula Dragon del cohete Falcon 9.

Luis Zea, codirector del proyecto CubeSat de la Universidad del Valle del Guatemala (UVG), explicó a Noticiero Guatevisión que si las condiciones climáticas no eran óptimas, el despegue se habría pospuesto un días más.



Zea fue uno de los 11 miembros del equipo presentes en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos donde pudieron observar de cerca el traslado de Quetzal-1 en uno de los famosos edificios de la NASA.

El resto del equipo del Proyecto CubeSat, junto con varios estudiantes de la UVG se reunieron en la plaza central de la Universidad para observar juntos el traslado de minisatélite. Con cantos, música y aplausos esperaron la trasmisión que hizo SpaceX y el canal de la NASA.

El ingeniero Víctor Ayerdi, codirector del Proyecto, dijo que el mayor reto fue no darse por vencido, pero que el éxito fue por rodearse de un equipo de personas que estuvo dispuesto a hacer más allá de lo mínimo necesario y a trabajar en equipo para alcanzar una meta.

Foto: Estrategia y Negocios



El satélite, que fue desarrollado en la, llegará a la Estación Espacial Internacional, específicamente en el J-SSOD módulo Kibo, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa), por aproximadamente dos meses, hasta que se programe su puesta en órbita.

El J-SSOD se instalará en la plataforma experimental que se colocará en la mesa deslizante del airlock de Kibo, pequeño cuarto que permite que los objetos pasen entre lugares a diferente presión.

Foto: Estrategia y Negocios

El brazo robótico de Kibo los lleva hasta el punto de liberación al espacio. Después de ser puesto en órbita, el interruptor del CubeSat se liberará y se activará su operación.

Se espera que 30 minutos después de su lanzamiento, se inicie el despliegue de sus cuatro antenas y enviará una señal a la Tierra.

El objetivo de la misión de Guatemala es diseñar, desarrollar y operar un satélite pequeño para probar un prototipo de sensor multiespectral, abrir el campo de la ciencia y tecnología espacial en el país, desarrollar capital humano con este conocimiento y obtener datos de teledetección para gestión de recursos naturales y otros objetivos pacíficos.

Foto: Estrategia y Negocios

Su misión será el primer paso para el desarrollo de la tecnología espacial guatemalteca. El Quetzal-1 es el segundo satélite hecho en Centroamérica que llega al espacio, el primero fue el de Proyecto Irazú de Costa Rica y se encuentra en desarrollo el Proyecto Morazán, de Honduras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE