Claves del día

Obama urge a Venezuela respetar proceso democrático

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario estadounidense reiteró su pedido a Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos y que no bloquee el proceso activado por la oposición

2016-06-29

Por agencias

El presidente estadounidense, Barack Obama, arribó a Ottawa para mantener conversaciones con el premier canadiense, Justin Trudeau, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Durante la conferencia de prensa al final del encuentro, Obama aprovechó el espacio para hacer declaraciones sobre el atentado en Estambul ocurrido el martes, el Brexit y la crisis política en Venezuela. El presidente de EEUU instó al gobierno de Nicolás Maduro a 'respetar el proceso democrático' y permitir la activación del referéndum revocatorio para que el pueblo venezolano se exprese sobre el futuro de su mandato.

'Los presos políticos deben ser liberados. El proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye los esfuerzos legítimos para realizar un referendo revocatorio consistente con la ley venezolana', afirmó Obama.

Y agregó: 'Llamamos al gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo y urgimos al gobierno venezolano a respetar la ley y la autoridad de la Asamblea Nacional'.

Respecto al Brexit, Barack Obama expresó su confianza en la capacidad del sistema financiero mundial para superar la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE). 'Nuestros equipos continuarán trabajando (…) para garantizar que el sistema financiero mundial se mantenga estable, y tengo confianza de que podemos hacerlo', dijo.

Y sobre el atentado en Estambul, que dejó al menos 41 muertos y más de 200 heridos, afirmó su solidaridad con Turquía y aseguró que su gobierno hará todo lo posible para proteger a Estados Unidos y fortalecer la lucha internacional contra el terrorismo.

Una cumbre enfocada en el cambio climático

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron en Ottawa el objetivo de redoblar sus esfuerzos para enfrentar el cambio climático. 'Los tres amigos' dijeron tener un objetivo común para América del Norte: que hacia 2025 un 50% de la electricidad que generan provenga de energías limpias. En 2015, la parte de electricidad proveniente de esas fuentes fue del 37 por ciento.

'El acuerdo de París ha sido un giro para nuestro planeta', dijeron los líderes norteamericanos en un comunicado conjunto. Subrayaron que América del Norte tiene 'la capacidad y los recursos' para dar pruebas de su liderazgo en ese tema.

Los tres reafirmaron su compromiso de ratificar este mismo año los acuerdos alcanzados en diciembre en París e instaron a todos los países a también ponerlos en marcha este año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE