Claves del día

Nicaragüenses perdieron poder adquisitivo en la última década

El aumento continuo en los precios de los bienes y servicios básicos, la devaluación del córdoba frente al dólar y unos salarios que cada vez son más insuficientes están ahogando a los nicaragüenses, especialmente a los asalariados del sector formal de la economía.

2016-08-16

Por: elnuevodiario.com.ni

El economista Sergio Santamaría utiliza los datos proporcionados por el Banco Central de Nicaragua (BCN) para explicar cómo los salarios de los nicaragüenses en la actualidad, hasta marzo de 2016, tienen menos poder de compra que hace diez años, en diciembre de 2006.

"Los trabajadores no están mejor que hace nueve años", dice Santamaría, quien asegura que hasta las personas que ganan en dólares sufren pérdidas.

En el 2006 en promedio el dólar costaba 18 córdobas y ahora, al menos hasta el 30 de junio pasado, costaba 28.61 córdobas, cambio oficial establecido por el BCN, es decir diez córdobas más o, en términos porcentuales, la tasa de devaluación desde diciembre de 2006 hasta la fecha ha sido de un 58,94 %.

En realidad, explica Santamaría, los problemas económicos de los asalariados nicaragüenses no dependen solo de la pérdida de valor del córdoba frente al dólar, sino también de la inflación, es decir, de cuánto suben los productos.

En ese sentido, la devaluación del córdoba cada año es del 5 %y si la inflación es mayor hasta quienes ganan en dólares pierden porque "tendrán que gastar más dólares" para comprar los bienes o servicios que necesitan. "Quienes más pierden son los que ganan en córdobas", añade.

Siempre, de acuerdo con las cifras del BCN, Santamaría indica que la inflación desde el 2006 ha sido de un 98 %, es decir, las cosas valen hoy casi el doble de lo que costaban hace diez años.

Santamaría indica que si se hace un análisis más consistente y sencillo, habría que decir que el salario real del sector formal de la economía ha crecido un 91.4 por ciento. Y si la inflación ha sido de 98 por ciento, entonces "6.6 por ciento es la pérdida" que han sufrido los nicaragüenses en sus salarios, concluye el economista.

Además en Nicaragua incide el hecho que si bien la moneda oficial es el córdoba, gran parte de los servicios y productos están dolarizados, una situación que vulnera aún más los ingresos de los nicaragüenses.

El mismo Fondo Monetario Internacional advirtió del riesgo que implica la alta dolarización del Sistema Financiero -estimado en un ochenta por ciento de los activos del sector bancario- y admitió que hay poco margen de maniobra, por lo que debe estar bajo vigilancia.

En su momento, Gerardo Peraza, economista principal en la División de Países Latinos del Caribe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que en esta área no se está diciendo que se debe desdolarizar la economía, sino más bien crear mecanismos que permitan proteger a los tenedores de créditos, cuyos ingresos en su mayoría están en córdobas.

El sociólogo y economista Cirilo Otero apunta que el costo de la canasta básica ronda los 13.000 córdobas, pero la paga de la mayoría de los asalariados anda por 5.500 o 6.000 córdobas, lo cual le da para comprar solamente el 48 % de la canasta básica. "El resto se las tienen que dibujar", explica Otero.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE