Claves del día

Nicaragua expulsa al delegado de la Cruz Roja Internacional, es el segundo caso en lo que va del año

El gobierno de Daniel Ortega expulsó de Nicaragua al delegado residente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Thomas Ess. El funcionario era el segundo jefe del Comité que da seguimiento a los “presos políticos” en el país

2022-03-24

100% Noticias y AFP

El gobierno de Daniel Ortega expulsó de Nicaragua al delegado residente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Thomas Ess, aunque hasta el momento se desconocen los motivos de la orden, informó a la AFP una portavoz de la entidad.

En una carta enviada el lunes (21.03.2022) a la CICR, “el gobierno de Nicaragua notifica que decidió retirar el beneplácito a nuestro jefe de misión” en Managua, dijo vía telefónica María Cristina Rivera, coordinadora de comunicaciones de la Cruz Roja para México y América Central. Las oficinas de la entidad en Managua siguen operando.

“El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que recibió una carta en la que el gobierno de Nicaragua notifica que decidió retirar el beneplácito a nuestro jefe de misión de Nicaragua. No conocemos las razones de esta decisión que nos tomó por sorpresa. Pese a esta situación, el CICR ratifica su compromiso de continuar su labor humanitaria en Nicaragua, apegada a sus principios de neutralidad, imparcialidad e independencia”, indicó la confirmación de un portavoz de la CICR.

Ess era el segundo jefe de misión del CICR en Nicaragua desde marzo de 2019, cuando la organización estableció una oficina en el país para dar seguimiento a los “presos políticos”.

Este es el segundo caso de expulsión en lo que va del año, ya que el pasado 6 de marzo salió de Nicaragua el representante del Vaticano en Nicaragua, el polaco Waldemar Sommertag, tras ser expulsado por Ortega, aparentemente por “falta de comunicación”.

Cabe destacar, que la semana pasada el Gobierno de Nicaragua informó que otorgará la orden “José de Marcoleta, en el Grado de Gran Cruz” al jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, Jordi Raich, que concluirá su misión de cuatro años en la región.

La condecoración fue otorgada a Raich “por sus valiosos aportes, gestiones y acompañamiento a las actividades penitenciarias, así como la participación activa en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre el CICR y la República de Nicaragua”, de acuerdo con el acuerdo presidencial divulgado en el Diario Oficial La Gaceta.

Según Managua, durante su gestión (en el período 2018-2022), el jefe regional de la Cruz Roja Internacional “se destacó por mantener una colaboración respetuosa, franca, permanente, demostrando el compromiso y solidaridad de CICR, con el pueblo y Gobierno de Nicaragua”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE