Claves del día

Hospital Vivian Pellas, a la vanguardia en desarrollo de medicina celular

El Hospital Metropolitano Vivian Pellas, con sede en Nicaragua, viene trabajando con éxito en la obtención y aplicación de células madre a partir del tejido graso del paciente para la realización de novedosos procedimientos médicos.

2014-09-25

Por: Roberto Fonseca-estrategiaynegocios.net

El líder empresarial Carlos Pellas, a quien E&N calificó de "Visionario" en 2008, predijo que el desarrollo de la Medicina Celular permitirá a países pequeños como Nicaragua, dar "un salto de rana gigantesco" en tratamientos médicos y terapéuticos, durante la inauguración del Congreso Médico X Aniversario organizado por el Hospital Metropolitano "Vivian Pellas".

Pellas, presidente del Grupo Pellas con presencia en Nicaragua, el resto de Centroamérica y en algunos países de Sudamérica, destacó que el desarrollo de la Medicina Celular tendrá tanto impacto en el campo médico y de la salud en los países en desarrollo, como lo ha tenido la telefonía móvil en el campo de las comunicaciones.

Desde hace años, el Hospital Metropolitano Vivian Pellas, certificado por la Joint Commission International (JCI) desde 2010, junto con GID Americas, otra empresa del Grupo Pellas, vienen trabajando con éxito en la obtención y aplicación de células madre a partir del tejido graso del paciente, para la realización de novedosos procedimientos médicos en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, para restituir cartílagos de rodillas dañadas, o bien, para rehabilitar la piel quemada.

El presidente del Grupo Pellas destacó que los resultados de esos procedimientos médicos, a partir de la aplicación de células madre autónomas, podrían en un futuro presentarse y compartirse en los foros mundiales más exigentes y actualizados del mundo, una vez que se siga documentado más su éxito.

Casos exitosos

Meses atrás, el Centro de Medicina Celular del Hospital Metropolitano "Vivian Pellas", presentó oficialmente a las primeras cinco pacientes que han sido tratadas exitosamente en el programa de regeneración con células madre y que hoy se encuentran completamente recuperadas física y emocionalmente.

"Mi caso era muy doloroso, desesperante. Los médicos me habían dicho que me iban a amputar mi pie (izquierdo), ya estaba en proceso de corte porque me dolía demasiado, pero hoy está sano y ahora soy muy feliz", dijo Gertrudis Rugama, de 57 años y originaria de León, en aquella conferencia de prensa cubierta por E&N.

En breves declaraciones a E&N, esta señora de piel morena, de figura menudita, relató que alrededor de 15 años atrás le diagnosticaron diabetes tipo 2, que con los años devino en una paciente con insuficiencia arterial.

La enfermedad siguió avanzando y los médicos del Hospital Escuela "óscar Danilo Rosales" de León lucharon por salvarle la pierna derecha, que ya presentaba signos claros de gangrena. Como tratamiento paliativo le amputaron dos dedos, pero la amputación de la pierna parecía ser la única opción.

"Para los médicos del Hospital "Oscar Danilo Rosales" yo ya no tenía remedio, todavía no me habían dado una fecha para que me amputaran, pero yo estaba desesperada. Gritaba por el dolor inmenso. Me sentí muy triste, desesperada. Pero gracias a Dios surgió esta tecnología (de la células madre) y sé que Dios está utilizándola para curarnos y soy parte de ella. Ahora soy feliz, camino con ayuda", dijo doña Gertrudis Rugama.

Camina despacio, muy despacio, sosteniéndose de la mano de un acompañante, apoyándose en la pierna derecha que le salvaron de ser amputada. Sonriendo. "Ahora", añadió, "estoy súper mejor".

Cambiará relación médico-paciente

Carlos Pellas, durante la inauguración del Congreso Médico X Aniversario, que se celebrará hasta el 26 bajo el lema "Conocimientos Científicos Innovadores Experiencia Clínica", destacó también que los avances y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) redefinirán en un futuro inmediato la relación médico-paciente.

El líder empresarial indicó que años atrás, el paciente no tenía más opción que consultar una segunda opinión después de un diagnóstico médico, sin embargo ahora puede desde un teléfono celular inteligente, tener acceso a información más actualizada que los mismos libros de Medicina, sobre tratamientos pioneros en otras partes del mundo, o bien, compartir en foros con personas con los mismos padecimientos suyos.

"Hoy los pacientes están más informados, más empoderados, y está cambiando la relación médico-paciente. Hoy el paciente exige información más atinada y completa, basada en hechos y no en suposiciones", dijo el líder empresarial.

También señaló que están surgiendo nuevas tendencias en el campo de la salud, ya que con el desarrollo de las TIC y de las aplicaciones móviles, las personas se están enfocando más en invertir para el cuido de la salud, es decir, más en el área de la prevención y del bienestar personal.

"La mayoría de los hospitales, clínicas y médicos están más enfocados en curar a los pacientes una vez que ya están enfermos, en lugar de prevenir las enfermedades", dijo, pero indicó que esto ya está cambiando gracias a las herramientas poderosas de la comunicación, por ello, en un futuro los médicos llegarán a las viviendas a través del Internet, en lugar de esperar en los consultorios externos de los hospitales y clínicas.

Finalmente, Carlos Pellas señaló que están planteados retos importantes que deberán asumir los médicos y los centros hospitalarios, entre estos, elevados costos de tratamientos, lento desarrollo de medicamentos que de verdad curen, una población mayor envejeciendo, y un cuido médico fragmentado, ya que los médicos no comparten información de pacientes.

Además, un mayor impacto de enfermedades como el cáncer o la diabetes, que se están convirtiendo en epidemias, virus cada vez más amenazantes, y bacterias más resistentes a los antibióticos.

Sin embargo, confió que con el desarrollo y avance de la Medicina Celular, los países pequeños como Nicaragua podrán ir construyendo su propio futuro médico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE