Claves del día

Guatemala: Decisión de Morales de no renovar a la CICIG desata ola de críticas

El anuncio de Morales desató una avalancha de críticas y protestas contra de la medida en el centro de la capital y la sede de la CICIG, donde se produjeron acaloradas discusiones con manifestantes que llegaron a celebrar la orden del gobernante.

2018-08-31

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció abruptamente este viernes que no renovará el mandato de una comisión anticorrupción de la ONU que lo investiga por supuesto financiamiento ilícito en las elecciones que lo llevaron al poder en 2015.

Morales, en una declaración a la prensa acompañado de un nutrido grupo de militares y policías, dijo que ya notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG).

Antes de su anuncio, vehículos militares se estacionaron en las cercanías de las oficinas de la Cicig en la capital guatemalteca, y se retiraron poco después del anuncio.

El mandatario mantiene desde hace un año una fuerte discrepancia con el jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, luego que lo declarara non grato en el país y exigiera su salida.

Su pedido, rechazado por la Corte de Constitucionalidad, surgió luego de que la Comisión y la Fiscalía acusaron a Morales de financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015, que lo llevó al poder.

La nueva decisión contra la CICIG se da una semana después de que la Fiscalía y el organismo de la ONU pidieran otra vez levantar la inmunidad a Morales.

Advertencia de EEUU

En una primera reacción el gobierno de Estados Unidos, se mostró expectante ante la decisión del Ejecutivo, pero además criticó el uso de vehículos militares en la zona donde está la sede de la CICIG.

'Creemos que CICIG es un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza, y hacer que los corruptos rindan cuentas en Guatemala', destacó la fuente uno de los comunicados emitidos esta tarde y difundidos por Twitter.

De acuerdo con la embajada estadounidense, el páis continuará apoyando la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad, y considera esta lucha como parte integral de la relación entre los Estados Unidos y Guatemala.

La embajada también cuestionó el uso de vehículos militares en la polémica jornada y expresó su inconformidad por el uso de automotores donados por EE.UU.

'Desde 2013, el Gobierno de los Estados Unidos ha donado 148 vehículos Jeep J8 al Gobierno de Guatemala. Estos vehículos fueron donados para que las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí, y Xinca combatan la actividad criminal y el narcotráfico en las fronteras de Guatemala', dice un comunicado difundido por la sede diplomática estadounidense.

'Varios de estos vehículos fueron observados recientemente en la Ciudad de Guatemala, incluso cerca de la sede de la CICIG y de la Embajada de los Estados Unidos. Estados Unidos está vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados', anticipa el documento.

Más críticas contra el mandatario

El anuncio de Morales desató una avalancha de críticas y protestas contra de la medida en el centro de la capital y la sede de la Comisión, donde se produjeron acaloradas discusiones con manifestantes que llegaron a celebrar la orden del gobernante.

'Esta lamentable acción (de Morales) responde a los intereses a favor de la impunidad y corrupción', señaló el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodás, quien se reunió con Velásquez tras plantear un recurso legal para su protección.

La CICIG fue creada a través de un convenio con la ONU en 2006 y empezó a funcionar un año después. Desde entonces, su mandato ha sido renovado cada dos años y el actual vence en setiembre de 2019.

Foto: Estrategia y Negocios



Con la decisión contra la Cicig, Morales contravino su promesa de campaña de ampliar el mandato del organismo internacional hasta 2021.

Grave retroceso

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, dijo en Twitter que la decisión de Morales es un 'grave retroceso para la democracia y el estado de derecho en Guatemala'.

'Creemos que Cicig es un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza, y hacer que los corruptos rindan cuentas en Guatemala', señaló en tanto la embajada de Estados Unidos en Guatemala

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, escribió en sus redes sociales estar 'consternada' por el anuncio y acusó a Morales de abandonar 'por completo su promesa de campaña de un gobierno transparente'.

Foto: Estrategia y Negocios



Morales recordó en su declaración de este viernes que desde hace un año se comunicó con Guterres para denunciar supuestas injerencias de Velásquez en asuntos internos de Guatemala, pero nunca obtuvo una respuesta positiva para el retiro del exmagistrado colombiano.

'Actuamos de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe en las Naciones Unidas, se agotó toda la vía diplomática', afirmó Morales sobre sus gestiones ante la ONU.

La fiscal general, Consuelo Porras, dijo que espera que la decisión espera sea en 'función de la paz, la tranquilidad y la armonía social'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE