Claves del día

Guatemala: comediante sin experiencia política es el más votado; habrá segunda vuelta

Con poco más del 71% de los votos escrutados, el comediante reconvertido a político de derechas, Jimmy Morales, aventaja en seis puntos al también derechista Manuel Baldizón, que lucha con ex primera dama Sandra Torres (izquierda) por el segundo cupo para el ballotage del 25 de octubre.

2015-09-06

Por: AFP

Un comediante sin ninguna experiencia política ganó las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala, pero deberá disputar una segunda vuelta con un candidato por definir, en unos comicios marcados por un escándalo de corrupción que causó la renuncia y detención del mandatario Otto Pérez.

Jimmy Morales, un actor y comediante de 46 años, tenía 26,57% de los votos tras el recuento del 71,21% de las papeletas, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El segundo lugar lo disputaban voto a voto el magnate y abogado Manuel Baldizón (45 años) con 17,99% y la exprimera dama Sandra Torres (59) con 17,13%.

Ninguno de los tres proyecta el necesario 50% de los sufragios para vencer en la primera ronda, lo cual obliga a una segunda vuelta el 25 de octubre entre los dos más votados.

Los analistas ven la votación de Morales como una respuesta a la necesidad de buscar a alguien ajeno al sistema, en momentos de repudio a la corrupción de la clase política tradicional.

'Jimmy (Morales) fue el único candidato que se puede llamar externo al sistema y que vendió un mensaje de 'ni corrupto ni ladrón', y la gente necesita eso', dijo a la AFP el analista político Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala.

El propio Morales dijo a periodistas al conocer su victoria que 'somos parte de la población hastiada que ya no quiere más de lo mismo'.

Consultado a quién prefería enfrentar en una segunda fase, respondió que le daba lo mismo porque Torres y Baldizón son 'más de lo mismo'.

Gane quien gane, el futuro gobernante, que deberá asumir el 14 de enero, tendrá el desafío de devolver la esperanza a una Guatemala harta de los corruptos, agobiada por una pobreza del 54% de los 15,8 millones de los pobladores y una violencia generada por el narcotráfico y las pandillas que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Votación masiva

El magistrado del TSE Julio Solórzano dijo a la AFP que la participación en los comicios fue de entre 68% y 70%, similar a los comicios de 2011, pese al escándalo político que vive el país desde abril, con las denuncias de corrupción.

'Quien resulte electo debe tener claro que tendrá fiscalización de toda la población guatemalteca y por supuesto, del Ministerio Público (fiscalía) investigará a quien corresponda, no importa si es el presidente, vicepresidente o cual quier funcionario', dijo tras votar la fiscal general Thelma Aldana.

En menos de 5 días, los guatemaltecos dieron vuelta al panorama político de su país. Pasaron de la renuncia y posterior aprehensión de su presidente, Otto Pérez Molina, entre el miércoles 2 y el viernes 4 de septiembre, a protagonizar este domingo una jornada electoral mayoritariamente tranquila y con una participación que superó el 60%.

No se cumplieron los pronósticos que auguraban una alta abstención, ni aquellos que anticiparon una jornada violenta. A partir del jueves, cuando su presidente quedó recluido en prisión después de meses de protestas, los guatemaltecos decidieron volcarse a las urnas y defender, por esa vía, la normalidad democrática y la institucionalidad del país.

Una semana extraordinaria para los guatemaltecos. Este domingo, la mayoría de los ciudadanos empadronados decidieron seguir empujando cambios, pero por la vía de los votos. Salieron a derrotar las encuestas electorales que daban como ganador a Manuel Baldizón, el aliado político de Otto Pérez, el candidato acusado de violar la ley electoral y rebasar impunemente los topes de campaña.

Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional, una de las organizaciones detrás de las marchas por la renuncia del presidente y la vicepresidenta Roxana Baldetti, dijo en declaraciones a Emisoras Unidas que la jornada electoral fue la manifestación de más de 5 millones de guatemaltecos "contra la clase política tradicional, que es la gran derrotada, esos parásitos que pensaron que podrían manipular siempre al Estado y que habían perdido la vergüenza".

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, observó que contra el pesimismo que había rodeado esta jornada, la ciudadanía estuvo optimista durante la votación. Más de 1.500 denuncias fueron recibidas por la fiscalía, que deberá investigar esos delitos.

Javier Cepeda, director de la Cámara de Industria, aplaudió a nombre del sector privado organizado la masiva participación, que estimó será entre el 60% al 70%. Una jornada, destacó, mucho más pacífica que otros eventos electorales anteriores "La Procuraduría de Derechos Humanos había identificado 97 focos de conflictividad, pero el civismo de los guatemaltecos hizo de esta una jornada tranquila". Zepeda llamó a los candidatos a respetar los resultados de las elecciones y los convocó a "no llamar a la violencia, ni a la confrontación".

Finalmente, el analista Luis Fernando Mack coincidió en el que voto mayoritario que reflejan las primeras tendencias a un candidato sin carrera política "es un castigo a los políticos tradicionales", y un fuerte llamado para que el sistema de partidos guatemalteco reconstruya su credibilidad.

¿Cómo se puso un comediante de primero en la carrera presidencial?

La fortuna le sonrió al comediante Jimmy Morales, debutante en política, para colocarlo donde está ahora, tras los escándalos de corrupción que asolaron al gobierno.

Ante los escándalos que causaron la renuncia de Otto Pérez a la presidencia, los reflectores enfocaron a Morales, aspirante por el partido derechista FCN-Nación, luego de que muchos guatemaltecos lo consideraron como una alternativa a los políticos tradicionales.

De 46 años, comediante de televisión, actor cómico y productor, Morales ahora aspira a gobernar este país centroamericano, como lo hizo en la ficción 'Neto', el personaje de un vaquero ingenuo que lo hizo famoso en el cine en un largometraje cómico llamado 'Un presidente de asombrero (bueno)'.

'La gente en la calle me pregunta si soy Nito o soy Neto. Soy Neto, no soy bonito pero soy coqueto', suele decir Morales en sus discursos, seguido por risas y aplausos, que le permiten romper el hielo para hablar de su intención de colocarse la banda presidencial el próximo 14 de enero, cuando debe asumir el nuevo gobierno.

'Durante 20 años los he hecho reír, les prometo que si llego a ser presidente no los voy a hacer llorar', afirma Morales, quien no obstante ha reconocido en varios foros que no posee un plan de gobierno definido.

Casado y padre de cuatro hijos, Morales posee, además de sus dotes artísticas, estudios de teología, administración de empresas y estrategias de seguridad, según su sitio web.

Asimismo, el aspirante dice ser 'empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político'.

La sombra militar

En las elecciones pasadas, en 2011, el comediante intentó dar sus primeros pasos en política pero fracasó en sus aspiraciones para alcanzar la alcaldía del municipio de Mixco, colindante al oeste con la capital. En esa oportunidad compitió por el ahora desaparecido partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN, derecha).

Morales ha centrado su campaña en asegurarle a la población que es un candidato diferente, tratando de desligarse de la desgastada clase política bajo el lema 'Ni corrupto, ni ladrón'.

'Soy una clase nueva de político que respeta acuerdos y no compra voluntades, que no hace negocios para vender plazas (de trabajo)', declaró Morales a medios nacionales.

Sin embargo, enfrenta una serie de críticas por el pasado del partido FCN, que lo postula, fundado en 2008 por militares retirados que grupos de derechos humanos vinculan a vejámenes cometidos durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

Incomodado por el señalamiento, Morales niega hasta la saciedad la presencia de militares en sus filas.

'El partido político FCN Nación no está integrado por ex militares' afirma en su sitio web, y agrega que a partir de 2013, cuando fue nombrado secretario general de la formación, 'la dirigencia fue remplazada en un 99% por personas de mi entera confianza, sin experiencia política, pero con el deseo y la capacidad de construir una Guatemala feliz e inmortal'.

Asimismo, asegura que 'el FCN Nación no tiene financiamiento de fuentes oscuras'.

Y su hermano Sammy ha salido en su defensa: 'Un comediante... Un simple comediante puso a toda la clase política a temblar y a invertir millones de quetzales y todo tipo de recursos para desacreditarlo y para bajarlo de la moto', escribió en su cuenta de Facebook.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE