Claves del día

Ford pone fecha a la siguiente revolución de la industria automotriz: 2025

La compañía que puso un antes y un después en la industria automotriz se prepara para un nuevo hito: la producción en masa de vehículos autónomos. La cuenta regresiva para un nuevo estándar comenzará en menos de una década.

2016-09-13

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

La industria automotriz enfrenta grandes cambios y buena parte de ellos se sustentan en la adición de más tecnología a los vehículos. La automatización es la gran frontera a la vista.

Ford Motor Company, uno de los grandes referentes en el sector, anunció ayer en su sede en Detroit que la firma ya tiene fecha para la venta en masa de vehículos autónomos: 2025.


Mark Fields, presidente y CEO de la compañía, dijo ayer en el 'Further with Ford', su evento anual, que la compañía estará en capacidad de contar con líneas de producción de carros autónomo del nivel 4 para 2021. Lejos de ser un tema de ciencia ficción, el viaje en vehículos sin conductor es algo a la vuelta de la esquina.

Varias firmas han mostrado sus avances en esta materia, pero pocas están tan decididas como lo anunció el CEO de Ford, la firma que revolucionó a la industria automotriz en el distante 1903, cuando puso en marcha una maquinaria que activó la producción en serie -la columna vertebral del sector a escala mundial- y trajo una era de eficiencia y rapidez que todas las compañías del rubro aplican en la actualidad.

Fields está tan seguro de este proyecto que sentenció: 'Los autos autónomos tendrán un impacto similar al de los primeros vehículos hace 100 años'.

"Estamos dedicados a poner en el camino un vehículo autónomo que pueda mejorar la seguridad y resolver los retos sociales y medioambientales para millones de personas, no sólo para aquellos que pueden tener un vehículo de lujo", agregó Fields en su discurso.

Los planes de la empresa están en marcha, al grado de que se espera que para 2018, los empleados de la compañía, específicamente los del campus de investigación en Dearborn, Michigan, hagan uso de estos modelos.

Esta tarde, en el marco del 'Further with Ford' -un evento que ha reunido a decenas de medios de tecnología, autos y negocios, entre ellos Estratega&Negocios- se pondrá a disposición el modelo en el cual se han centrado las investigaciones. Se trata del Fusion como motor híbrido, el cual se desplaza sin conductor gracias a la adopción de la tecnología LiDAR, la cuál básicamente permite crear un mapa en 3D que luego es usado como base para el desplazamiento del auto.

Con estos movimientos la empresa sigue consolidándose como un jugador cada ve más relevante en el campo de la tecnologia, algo que exhibe cada año en el marco de la Consumer Electronic Show, en Las Vegas.

Foto: Estrategia y Negocios

Un camino de innovación constante

Ford lo sabe bien, a través de su historia ha estado en primera línea en cambios como la seguridad y la eficiencia, y además a ha invertido en el desarrollo de motores híbridos y eléctricos.

Incluso ahora, conscientes de que es una era de cambios, Ford ha sumado a su modelo de negocio modalidades de transporte de la 'economía compartida' como la bicicleta, de la cual ya tienen un proyecto en marcha en la tecnológica y cosmopolita ciudad de San Francisco.

Para ello adquirió a las empresa Charriot (transporte masivo) y Motivate, adquisiciones que tienen como meta el fomento de transportes alternativos, los cuáles engloba en la iniciativa City Solutions.


La firma destacó ayer que la mitad de la población mundial ya vive en ciudades y que la previsión para 2030 es del doble, por ello están explorando e impulsando alternativas que permitan anticiparse a la congestión provocada por un aumento de vehículos en circulación.

"El mundo se mueve de un enfoque de propiedad a uno de compartir. Queremos invertir apropiadamente para el futuro, pero esa inversión necesita ser pensada cuidadosamente", dijo Fields.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE