Claves del día

Fed admite que volatilidad en los mercados ha afectado decisión sobre la tasa de interés

Stanley Fischer afirmó que no hay una certeza absoluta de que la economía de EEUU haya vuelto a la normalidad. En China, responsable del Research Institute of Finance and Banking, dependiente del emisor chino, pidió derechamente a la Reserva Federal retrasar alza de tasa.

2015-08-28

Por Diario Financiero

El vicepresidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Stanley Fischer, explicó que hace algunas semanas existían argumentos sólidos para una pronta subida de tasas, pero admitió que la actual volatilidad en los mercados ha afectado a la decisión.

Además, Fischer afirmó que no hay una certeza absoluta de que la economía del país haya vuelto a la normalidad. En cualquier caso, el economista indicó que cuando se produzca la subida de los tipos de interés, ésta se hará de forma gradual.

Hace unos días, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, también enfrió las expectativas de una posible subida de tipos por la fuerte volatilidad en las bolsas. Sin embargo, el responsable de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ha señalado hoy que las tensiones en los mercados no deberían retrasar la decisión de la Fed. En su opinión, la oleada de ventas en las bolsas y el enfriamiento económico de China han tenido poco efecto sobre la economía de la nación.

China advierte a la Fed de que subir tasas puede provocar una crisis financiera en los emergentes

En una entrevista a Reuters, Yao Yudong, responsable del Research Institute of Finance and Banking, organismo dependiente del Banco central de China, dice que la volatilidad en los mercados mundiales no se debe a China ni al yuan, sino a la preocupación ante una alza de tasas por parte de la Fed.

Yudong advierte de que si Estados Unidos sube los tipos, los mercados emergentes sufrirán tensiones de liquidez, lo que, en su opinión, podría derivar en una posible crisis financiera en las economías de los países emergentes.

A este respecto, el funcionario chino pide a la Reserva Federal de Estados Unidos que retrase cualquier subida de las tasas oficiales para dar tiempo a esas economías, en especial a las más frágiles, a que se preparen para el nuevo escenario.

Asimismo, el funcionario chino niega que las recientes turbulencias en los mercados mundiales se deban a la devaluación del yuan, e insiste en que dichas tensiones obedecen a la preocupación por una eventual subida de los tipos de interés en EEUU de forma inminente.

En los últimos días, los mercados mundiales se han visto sacudidos por fuertes turbulencias, que la mayoría de los expertos han atribuido al temor de los inversores a que la economía de China, la segunda mayor del mundo, pueda estar desacelerando de forma brusca.

En este sentido, Yao Yudon asegura que la economía de China se mantiene sobre base sólidas, aunque reitera la posibilidad de que algunos mercados emergentes afronten una crisis en los próximos años fruto de las tensiones de liquidez que, a su juicio, se derivarían de un aumento de los tipos en EEUU.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE