Claves del día

Fallece Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote nicaragüense

El autor de Epigramas y Cántico Cósmico había sido internado hace un par de días en un hospital capitalino por un problema cardíaco.

2020-03-01

Por AP

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal falleció este domingo en Managua debido a complicaciones de salud, informaron allegados. Tenía 95 años.

Cardenal murió a las 15:10 locales, señaló Luz Marina Acosta, su asistente personal.

Lea también: El silencio de Ernesto Cardenal

"Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al Universo, con la mayor intimidad con Dios", afirmó.

Foto: Estrategia y Negocios



Bosco Centeno, amigo cercano de Cardenal y miembro de la comunidad de la isla de Solentiname, en el sur del país, declaró a The Associated Press que el sacerdote había sido internado hace un par de días en un hospital capitalino por un problema cardíaco.

El autor de Epigramas y Cántico Cósmico, entre una vasta obra poética, celebró sus 95 años el 25 de enero anunciando que preparaba un nuevo libro. Dos días después fue internado de urgencia en un hospital, donde permaneció unas dos semanas.

Distancia de Ortega

'Murió como un pajarito, se apagó poco a poco', comentó Acosta, quien confió que el poeta dijo estar 'listo' a las personas que estuvieron junto a él el sábado, antes de quedar inconsciente.



Poco después de su fallecimiento, el gobierno de Daniel Ortega decretó tres días de duelo nacional y anunció que 'se sumará a las ceremonias de gratitud y despedida de este hermano nicaragüense' que hizo grandes aportes a la cultura.

Fue un hombre 'bendecido con dones y merecimientos que han puesto en alto el nombre de Nicaragua, y su propio nombre, desde sus aportes a la cultura universal y a la liberación' de Nicaragua, destacó el gobierno en una carta firmada por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega y Cardenal fueron compañeros durante la lucha guerrillera del Frente Sandinista contra la dictadura somocista. Luego, Cardenal se distanció del líder sandinista por diferencias sobre la conducción política.

La escritora y poetisa nicaragüense Gioconda Belli también lo despidió, con un mensaje en el que dijo que Cardenal se fue 'después de una vida de entrega a la poesía y a la lucha por la libertad y la justicia'.

Entre los últimos poemas de Cardenal están 'Con las puertas cerradas' y 'Lo visible y lo invisible', que terminó de escribir la víspera de su cumpleaños.

El fallecimiento se produjo un año después de que el Papa Francisco le revocara la 'suspensión a divinis' que le aplicó el fallecido Papa Juan Pablo II por su militancia política con la pasada revolución sandinista (1979-1990).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE