Claves del día

Empresarios centroamericanos: La lucha contra la corrupción es ideológica 

Durante los primeros foros del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, grandes capitanes de empresa de la región advirtieron: la lucha contra la corrupción ‘se ha convertido en algo ideológico’ y la cooperación en un ‘elemento disruptor’.

2018-11-15

Por Louisa Reynolds - estrategiaynegocios.net

¿Con cuáles estrategias potenciar la inversión y el desarrollo económico y social en la región? Empresarios iberoamericanos debatieron en torno al tema, en una serie de paneles durante el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se desarrolla en la Ciudad de Antigua Guatemala. Los empresarios plantearon estrategias para estimular el comercio con el objetivo de impulsar el desarrollo y combatir la pobreza.

Durante la jornada, grandes empresarios de Centroamérica confluyeron con líderes empresariales iberoamericanos. En el segundo panel del encuentro: Roberto Zamora, presidente del Banco Lafise; Juan Luis Bosch, presidente de la Corporación Multi Inversiones; José Luis Bonet, presidente de Freixenet de la Cámara de Comercio de España; Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Thomas Dougherty, vicepresidente de Cementos Progreso; e Ignacio Salafranca, patrono de la Fundación EuroAmérica e integrante del Parlamento Europeo.

En dicho panel, titulado "El comercio y la inversión como elementos de prosperidad y desarrollo", se escucharon cuestionamientos de los hombres de empresa frente a la coyuntura regional. Zamora, de Nicaragua, fue sumamente crítico con relación al actuar de los gobiernos de la región. Su intervención retomó lo expresado por Marco Augusto García Noriega, presidente del CACIF durante la sesión inaugural, quien acusó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de "polarizar a la sociedad" y de "desprestigiar al empresario".

Bajo fuerte presión por parte de la sociedad civil organizada, el gobierno hondureño accedió a la creación de una comisión de menor alcance que la CICIG, a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA): la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih). Pero según Zamora, la lucha contra la corrupción se ha convertido en "algo eminentemente político e ideológico".

Bonet, por su parte, destacó el papel que ha jugado el sector empresarial en la superación de la crisis económica que estalló en España a partir del 2008 y dijo que si la Unión Europea (UE) quiere jugar un papel importante en un mundo dominado por la hegemonía estadounidense y china, "tiene que afirmar sus valores y luchar contra los populismos". También resaltó la importancia de fortalecer la alianza entre la UE y América Latina.

Dougherty, de Guatemala, dijo que la dinamización y la creciente complejización de la economía global impone grandes desafíos para América Latina. Criticó además, el papel que ha jugado la cooperación internacional en América Latina. "Hay que buscar cambios en la pertinencia y coherencia de la cooperación internacional, que muchas veces es un elemento disruptor en las economías locales", dijo el empresario.

"Tenemos que transparentar los procesos, disminuir la corrupción y la sobre-regulación, aprovechar al máximo las alianzas público-privadas, despolitizar la justicia, y abandonar una política divisiva y de confrontación social para enmarcarnos en una politica constructiva", agregó Dougherty.

De Hoyos Walther, de México, destacó el papel que han jugado las empresas mexicanas en la defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Ahora no le corresponde al sector privado ser un acompañante sino ser el actor principal en el multilateralismo. Hoy el multilateralismo y la apertura están en manos de los empresarios", dijo el empresario.

En tanto, el guatemalteco Juan Luis Bosch dijo que 'la búsqueda en común es la de países que sean prósperos, productivos, permanentes, y competitivos (…) países que se lancen a un crecimiento distinto al que hemos venido teniendo".

"Alguien habló de un crecimiento del cinco por ciento. No puedo estar más que de acuerdo con ese tipo de pensamiento", dijo , pero consideró que falta un esfuerzo colaborativo mayor al hecho hasta ahora.

"Implica tener claras las prioridades de infraestructura, comerciales de logística y de atracción de inversiones en cada uno de nuestros países. Lo que estamos hablando del sueño no pasa con cascaritas de huevo. Pasa con reglas claras y un clima de negocios efectivo que sea competitivo América Latina en los mercados de capital tan necesarios, para mantenernos andando y con reglas del juego claras", expuso.

Empresas: Carteles de la ingridad

Antonio Huertas, presidente de la aseguradora española Mapfre, Astrid álvarez Hernández, presidenta del Grupo Energía Bogotá; Diego de la Torre, presidente de La Viga, Perú; Felipe Molina, CEO del Grupo Hame y Alberto Durán, presidente de Ilunion habían discutido en el primer panel de la tarde sobre, "La contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

Huertas dijo que todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) son importantes pero destacó especialmente la importancia de la educación como "la solución para la mayor parte de los problemas que amenazan a la sociedad". "El fin de la pobreza es un objetivo factible si todos nos lo proponemos", recalcó.

De la Torre se enfocó en la importancia de combatir la informalidad, un mal que calificó como "un elefante leproso" y destacó que Perú logró reducir el porcentaje de la población que vivía en condiciones de pobreza del 58% al 20% gracias a una política de libre mercado.

Agregó que las grandes empresas peruanas crearon "carteles de la integridad", ya que solo subcontrataban a pequeñas y medianas empresas que estaban formalmente constituidas y que respetaban todas las normas laborales, fiscales y medioambientales.

Durán coincidió con su intervención y dijo que las empresas deben ser "como una estrella". Las empresas, dijo Durán, deben promover la contratación responsable e ir "más allá del cumplimiento de la norma" ya que los consumidores fiscalizan cada vez más el papel del empresariado. "El consumidor también es un ciudadano y no deja de ser un votante", dijo Durán.

Claves para la internacionalización

El tercer panel del día, " El comercio exterior y la internacionalización de empresas en un mundo en constante cambio", inició con la ponencia de Alejandro Bulgheroni, Presidente de Associated Petroleum Investors (ARG).

Bulgheroni sintetizó las recomendaciones acordadas por el G20 con el fin de estimular y fomentar el comercio internacional: construir una cultura de integridad y respeto por el estado de derecho; luchar contra la corrupción ya que ésta atenta contra la estabilidad económica y financiera de los países; remodelar el sistema de comercio global, creando un sistema multilateral con reglas claras; reducir los subsidios a la exportación agrícola; reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC); y garantizar el acceso a la energía sostenible en toda la región y priorizar las fuentes renovables.

Acisclo Valladares Urruela, Ministro de Economía de Guatemala retomó estas propuestas y recalcó la importancia de asegurar que se traduzcan en políticas públicas.

También celebró la Unión Aduanera Centroamericana como un paso de suma importancia para agilizar y facilitar el comercio intra-regional. "Estamos apostando por una Centroamérica más fuerte. Somos países hermanos y compartimos costumbres y formas de vida", dijo Valladares. "Una de las decisiones que hemos tomado es aceptar registros sanitarios de otros países y una ventanilla única para que el sector de la construcción se pueda reactivar. La digitalización de los procesos erradica la corrupción.

Con reporte de Christa Bollmann.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE