Claves del día

El Salvador se suma a los países que tendrán Índice de Progreso Social

El Índice de Progreso Social (IPS) 2014 para El Salvador será dado a conocer este próximo 14 de mayo. Se trata de una iniciativa promocionada por Fundación Poma, que ubicará al país a la vanguardia de las naciones que cuentan con indicadores que permiten encarar políticas públicas de largo plazo, con una perspectiva de eficiencia y de inclusión.

2014-05-01

Por: Alberto López -estategiaynegocios.net

Basta con trasladarse de Copacabana, en Rio de Janeiro, Brasil, hacia alguna de sus favelas o fijarse con detalle en el camino hacia el Canal de Panamá, desde la zona de la majestuosa torre Trump, en Ciudad Panamá, para encontrarse con informales y sencillas comunidades enclavadas en la urbe, para darse cuenta del contraste.

El Producto Interno Bruto (PIB) de un país no necesariamente está vinculado con el progreso o bienestar social de su población, aunque suele relacionarse y, en ocasiones, coincide, pero no es la regla constante e inalterable.

Como lo establece una nota de la AFP, retomada esta semana en el renovado portal de Estrategia & Negocios (www.estrategiaynegocios.net), que titula: Panamá, un "Dubai de las Américas"... con pobreza.
Según la misma noticia, con un crecimiento anual promedio o PIB en los últimos cinco años del 8,5%, apuntalado sobre todo por grandes obras de infraestructura en el orden de los US$15.000 millones, el gobierno panameño asegura que hay pleno empleo y que los programas sociales permitieron bajar en cinco años la pobreza del 33% al 26% de los 3,5 millones de habitantes. Pero más de un tercio del trabajo es informal, miles no tienen agua potable ni vivienda digna o no acceden a servicios de salud, educación o transporte.

Ese es el país de contrastes que va a las urnas este próximo domingo para elegir al sucesor del presidente Ricardo Martinelli, quien compara a la pujante economía centroamericana con Dubai y la ha bautizado de esa forma, como el "Dubai de las Américas".

Con esta contradicción entre país rico, reflejado en su PIB, y aún saldos negativos de pobreza, el desarrollo social de las naciones sí queda establecido en el índice de Progreso Social (IPS) que promociona el Social Progress Imperative y que en el marco del 30º aniversario de la Fundación Poma, se impulsará a partir de este 2014 en El Salvador.

"El objetivo no es simplemente dar a conocer un indicador más, sino a partir de éste concretar políticas públicas y aprovechar las sinergias con la empresa privada para solucionar muchos problemas estructurales e históricos de la realidad salvadoreña", expresó el director ejecutivo de la fundación, Alejandro Poma.

El IPS es una iniciativa global emprendida en el país por la salvadoreña Fundación Poma y por un grupo de profesionales y líderes de talla mundial, aglutinados en la Social Progress Imperative, una organización estadounidense sin fines de lucro: Michael Green, director ejecutivo de Social Progress Imperative; Roberto Artavia, vicepresidente de Social Progress Imperative; Michael Porter, presidente de la junta asesora de Social Progress Imperative y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, y Brizio Biondi-Morra, presidente de Social Progress.

En particular, el IPS fue creado por Michael Porter, considerado como el padre de los índices de competitividad del Foro Económico Mundial, pero con lo cual no se busca sustituir o desplazar al PIB, aclaró Alejandro Poma, sino "complementarlo".

"El IPS es 100% con variables no económicas y en ningún momento estamos desplazando el PIB, sino complementándolo, identificando áreas problemáticas y reconociendo también qué se ha hecho bien", indicó Poma.

Anuncio oficial

Poma aclaró que el IPS 2014 para El Salvador será dado a conocer este próximo 14 de mayo en un evento especial en San Salvador; sin embargo, este ya se encuentra público en el sitio Web oficial del organismo (www.socialprogressimperative.org), donde el país centroamericano ostenta un índice del 64,70, arriba de sus vecinos más cercanos, como Guatemala, Honduras y Nicaragua; superado por Costa Rica y Panamá y aventajado levemente por México, con 66,41.

Como era de esperarse, Nueva Zelanda, Suiza e Islandia, ocupan el top 3, en ese orden, en el ranking, el cual mide las necesidades vitales de los países, las oportunidades que existen en los territorios y el bienestar general de la nación.

El IPS se basa, según el coordinador del comité local, Manuel Sánchez Masferrer, en 54 variables y repartidas estas en tres áreas clave: necesidades básicas humanas (como nutrición y atención a la salud, agua, vivienda, seguridad personal), fundamentos del bienestar y oportunidades para la realización (como derechos personales, libertad individual, etc.).

Poma reiteró que se busca ir más allá con este índice y no dejarlo en un simple anuncio, por lo que en el lanzamiento del 14 de mayo se buscará la generación de debate y la sugerencia de políticas públicas, así como difundir y promover iniciativas privadas.

"Con la radiografía (resultados del IPS) no es suficiente, hay que salir con eso y ver qué hay que sanar y ver qué hay que mantener de bueno y en qué tenemos que trabajar. Pero sabemos que el tema que nos está apretando el zapato (en El Salvador), sobre todo, es el aspecto de seguridad personal", finalizó Poma.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE