Claves del día

El Salvador: Sánchez no asistirá al Encuentro Nacional de la Empresa Privada 2016

El ENADE de este año está enfocado en entregar soluciones para combatir la corrupción y fomentar la transparencia.

2016-04-26

Por estrategiaynegocios.net

El lunes por la noche, el Gobierno de El Salvador anunció que decide no asistir al evento ENADE 2016 tras 'reiteradas posturas confrontativas y excluyentes de algunos dirigentes de ANEP'. El anuncio fue confirmado en la cuenta de Twitter de Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones de la Presidencia:

Como cada año, la Asociación Nacional de la Empresa Privada presenta un documento con las propuestas de los privados a los tres poderes del Estado. El documento base del ENADE de este año comienza con un resumen de los aportes sociales del sector privado que suman unos US$633 millones en inversiones en la comunidad durante 2012, y la presentación de un código de ética para las empresas.

Para la lucha contra la corrupción, el documento del ENADE inicia con el quehacer ético de las empresas para con el Estado, como promover el cumplimiento efectivo de las leyes, normas y reglamentos establecidos por el gobierno y autoridades competentes, a escala municipal, nacional e internacional.

Hoy por la mañana, desde la cuenta en Twitter de Casa Presidencial de El Salvador, Chicas ha insistido: 'La cúpula de ANEP ha tenido una actitud cerrada y sin propuestas, a pesar de la apertura del Gobierno'. En respuesta, el presidente de la ANEP, Jorge Daboub dijo: 'Puede ser que el tema de la corrupción no les gusta o no les interesa porque hay un caso abierto contral el primer ex presidente del FMLN, contra el director del Seguro Social del FMLN o inclusive un caso ahí del vicepresidente de la República que todavía está en... puede ser, yo no puedo elucubrar, lo que te puedo asegurar es que eso me parece una excusa'.

Lea también: Vicepresidente de El Salvador niega relación empresarial con narcotraficante

El Gobierno de El Salvador insistió en un comunicado que han impulsado el diálogo y la concertación. Pero un artículo publicado por The Wall Street Journal afirma que lo que está a discusión esta semana es el esfuerzo del FMLN, el partido gobernante, por instalar en la presidencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), un dirigente afín a los intereses del Gobierno. Esta semana se realizará una votación para elegir el próximo líder de la ANEP.

El vicepresidente salvadoreño, óscar Ortiz, y el resto de los miembros del gobierno han apoyado a Carlos Guerrero, ex presidente de la cámara de la industria de la construcción. Según WSJ, el gobierno podría estar ofreciendo favores a cambio de votos por Guerrero.

El presidente de ANEP, Jorge Daboub, ha exigido en Twitter que el gobierno "deje de meterse" en la elección. "Nuestra institución y nuestros principios no están a la venta", escribió. En una entrevista publicada recientemente en elsalvador.com, Guerrero negó ser el candidato del gobierno.

Desde el principio de la gestión de Sánchez, los ataques entre la ANEP y declaraciones del presidente y su gabinete de Gobierno pasan todas las semanas. Son el resultado tras imposición de nuevos impuestos, nuevas trabas en aduanas o burocracia en el comercio exterior, más fiscalización a las empresas miembros de ANEP o publicaciones de no pago de impuestos. En el último episodio, el Gobierno salvadoreño ha insistido en crear un sistema mixto de pensiones. Una solución

Como el año pasado, cuando al final del ENADE 2015, el Gobierno publicó la lista de empresas deudoras. Entonces, los privados afirmaron que el Gobierno pedía pagos aún no exigibles porque estaban en proceso de resolución.

Lea también: Fisco publica lista de empresas deudoras; ANEP responde

Daboub fue visto por varios sectores como un líder empresarial confrontativo, pero él asegura que se dedicó a defender con firmeza el trabajo que frena el desarrollo de los privados. En sus últimas entrevistas previas a dejar la presidencia de la ANEP ha insistido que no cree en el diálogo con el Gobierno aunque asegura que seguirán participando, y cree que la polarización es una excusa o una manta para evitar discutir temas críticos de país. Rechaza un pacto fiscal. Señala que ARENA se dedica más a sus problemas internos.

El año pasado, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén asistió el encuentro empresarial. En esa ocasión, la ANEP le entregó un documento con una serie de propuestas para combatir a la delincuencia que acecha al país.

Lea también: No hay que politizar la violencia en El Salvador

En el ENADE 2015, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, señaló la necesidad de tener un gasto más eficiente para combatir el crimen. Pero las autoridades del Gobierno rechazaron la propuesta de los privados y han creado más batallones élites anti-pandillas.

El promedio de homicidios en El Salvador se mantiene en más de 11 personas asesinadas cada día. Y entre 2015 y marzo 2016, hay más de 400 policías detenidos vinculados al crimen. Entre la variedad de delitos cometidos se encuentran extorsiones, hurto y agrupaciones ilícitas.

Propuesta de ENADE para fortalecer instituciones transparentes

Un primer conjunto de propuestas se concentran en el fortalecimiento de la auditoría de los fondos públicos, a través de una mayor independencia de la Corte de Cuentas, reformas a la ley de esta, mejoras a la independencia de la Fiscalía General de la República, reformas al Código Procesal Penal, a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), a la de Acceso a la Información Pública, y finaliza con la Ley de Transparencia en el Financiamiento de los Partidos Políticos y la Ley de Especial contra el Enriquecimiento Ilícito y Combate a la Corrupción. En un segundo apartado, referente a la transparencia y la eficiencia del sector público, se recogen tres propuestas.

La primera es la implementación en la administración pública de evaluación social de todos los proyectos en que las diferentes entidades públicas planteen la asignación de presupuesto a aquellos proyectos públicos con mayor rentabilidad social.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE