Claves del día

El Salvador: Riesgo soberano afectó rentabilidad de los fondos de pensiones del país

Entre diciembre de 2015 y marzo de este año, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) estima que la rentabilidad de los ahorros de los cotizantes salvadoreñas, es decir, lo que se gana por invertir este dinero, fue impactada por el aumento del riesgo soberano del Estado de El Salvador.

2016-08-22

Por El Mundo (El Salvador)

El director ejecutivo de Asafondos, René Novellino, recordó que cuando las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se refieren al tema, se atribuyen las bajas ganancias, en buena parte, a la concentración de inversiones en Certificados de Inversión Previsional (CIP), unos instrumentos que se emiten para pagar las pensiones de quienes se jubilaron bajo el régimen del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), y que pagan bajos intereses frente a otro tipo de instrumentos.

No obstante, estas entidades también observaron un impacto en la rentabilidad ya que se estima que unos US$1.000 millones de los fondos de pensiones están invertidos en bonos soberanos, una clasificación que abarca los títulos emitidos por la Dirección General de Tesorería (DGT), además de los CIP o los Certificados de Traspaso (CT), ya que la garantía de pago descansa en el Estado.

"Aunque nosotros no vendamos ninguno de esos títulos pero como en la cartera están valorizados a su precio de mercado, cuando el precio de estos instrumentos cae en los mercados nacionales o internacionales también cae en los fondos de pensiones y en los últimos meses ha habido un fenómeno donde se ha juntado el efecto de los CIP con el efecto de los bonos soberanos", dijo Novellino.

Rentabilidad bajó

En diciembre de 2015, s e estimó que el 18,7% de los ahorros previsionales de los trabajadores estaban invertidos en títulos de la DGT, sumado al 58,6% de inversiones en CIP y CT, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). La rentabilidad promedio fue de 2.28 % y se redujo en 1.65 puntos respecto a diciembre de 2014.

Para enero, febrero y marzo de este año, mientras tanto, la caída de la rentabilidad frente a los mismos meses de 2015 fue de 1.37, 2.38 y 2.74 puntos, respectivamente. A partir de abril, las caídas fueron de 2.04 puntos porcentuales en el cuarto mes del año, 1.43 puntos en mayo y 0.98 puntos en junio, que es el último dato disponible.

Al sexto mes de este año, el promedio de rentabilidad nominal fue de 2,05%. Según Asafondos, los CIP emitidos antes de 2015 siguen pagando una tasa de interés promedio de 1.8 %; otras, 3% y las emisiones de abril y julio de este año reciben una tasa del 3,5%. "Todavía la tasa promedio no se mira impactada positivamente", acotó.

RIESGO

El riesgo país llegó al nivel más alto en seis años en octubre de 2015, luego de aumentar 33 % en tres meses, según el índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), calculado por el conglomerado financiero estadounidense JP Morgan Chase.

El EMBI calcula el diferencial, también llamado spread, entre el rendimiento que paga el bono emitido por un Gobierno, banco o empresa domiciliada en un país emergente, y el que paga un bono considerado "libre de riesgo". En el caso salvadoreño se compara con el bono estadounidense.

El spread se expresa en puntos básicos, en donde 100 de ellos equivale a un punto porcentual (1 %), y es un indicador de cuánto rendimiento adicional debe ofrecer un país como El Salvador para que un inversionista encuentre atractivo comprar su deuda.

Así, en octubre del año pasado, el EMBI Global para El Salvador se situó en 598 pb (5,98%),un incremento de 149 pb (1,49 %), 33 % más que en julio, que elevó el riesgo país al punto más alto en seis años. Es decir, en ese momento, el país debía pagar una tasa 5.98 puntos porcentuales superior a la que ofrecía el bono estadounidense.

RECUPERACIóN

El superintendente de la SSF, Ricardo Perdomo, confirmó que meses atrás se observó una reducción en la rentabilidad que luego mejoró tras una recuperación al alza en los bonos, información que fue confirmada por Asafondos para las últimas semanas. El funcionario, incluso, dijo que lejos de afectar, los bonos han otorgado más rentabilidad a las inversiones.

"Todavía la rentabilidad de los fondos de pensiones es muy baja, creemos que la política de inversiones (…) tiene que ser cambiadas con el objeto de tener un mayor balance entre rentabilidad y riesgo", apuntó el funcionario.

LOS CIP Y LA RENTABILIDAD

¿Qué son?

Los CIP son emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), desde 2006, cuando se acabaron las reservas del ISSS y INPEP. La ley del FOP estipula que las AFP están obligadas a adquirir dichos certificados, con hasta el 45% de los ahorros previsionales de los trabajadores.

Pagan poco

Los CIP pagaban la tasa Libor más 0.75 %. Con la crisis internacional, la Libor cayó casi a cero, y por ello los CIP pagaron por muchos años no más de 1 %. La Sala de lo Constitucional declaró ilegal usar la Libor y por ello la Asamblea Legislativa acordó que se debía pagar una tasa mayor a 3.5 %.

US$1.000 Millones

Asafondos estima que unos $1,000 millones de la cartera de fondos de pensiones están invertidos en bonos soberanos.

2,05% Rentabilidad

A junio de este año el promedio de la rentabilidad nominal de los últimos doce meses de los fondos fue de 2.05 %.

50% Solicitudes

Las solicitudes de pensión por vejez se incrementaron entre 47 y 50 % anual en el primer semestre de este año, según las AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE