Claves del día

Cuba rendirá nueve días de homenaje a Fidel Castro

Cuba rendirá nueve días de homenaje a su líder histórico Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años, con multitudinarios actos en La Habana y Santiago de Cuba, donde sus cenizas serán inhumadas el 4 de diciembre.

2016-11-26


Por AFP

Tras decretar nueve días de duelo nacional, el gobierno informó que las cenizas de Fidel Castro serán sepultadas el 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, adonde llegarán tras una procesión de cuatro días, de miércoles a sábado, desde La Habana.

'Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares', según el texto difundido por la prensa estatal.

La peregrinación de unos 1.000 km se realizará en sentido inverso a la que Fidel hizo en su 'Caravana de la Libertad' en 1959 desde Santiago de Cuba, tras proclamar el triunfo de su revolución, informó la comisión organizadora de los funerales.

Asimismo, está previsto un multitudinario acto de despedida el martes en la Plaza de la Revolución de La Habana, corazón político de la isla, donde serán expuestas las cenizas del padre de la revolución cubana el lunes y el martes.

Otro multitudinario acto se realizará el sábado en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, 960 km al este de la capital cubana y considerada la cuna de la revolución. El gobierno informó que la revista militar prevista para el 2 de diciembre, por el 60 aniversario del desembarco del Granma y día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.

Foto: Estrategia y Negocios

Fidel Castro, un líder polifacético que marcó medio siglo

Con una vida cargada de símbolos y cábalas, falleció el 25 de noviembre, exactamente 60 años después de que zarpara de México en el yate Granma con 81 hombres para derrotar la dictadura de Fulgencio Batista. Casi 58 años después de su triunfo con la revolución, 54 de la crisis nuclear que estuvo a punto de desatar en medio de la Guerra Fría, y diez desde que dejó el poder por enfermedad, el deceso de Fidel sorprendió a los cubanos y al mundo.

En 2011 confesó que nunca pensó 'vivir tantos años' y el pasado mes de abril dijo premonitoriamente: 'Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno'. Venerado, odiado, influyente, enemigo implacable, gran seductor, sobreviviente. La AFP presenta seis facetas del líder cubano.

El estratega

Tenía 32 años cuando entró triunfal a La Habana. Corría 1959, llevaba barba y uniforme y venía de derrotar a un ejército de 80.000 efectivos con una guerrilla que en su peor momento contó con 12 hombres y siete fusiles. Sin pasado militar, Fidel Castro expulsó del poder al general y dictador Fulgencio Batista, una gesta que había empezado con el fracasado asalto de 1953 al cuartel Moncada.

Castro aplicó una 'doctrina militar propia' y logró 'transformar una guerrilla en un poder paralelo, formado por guerrilla y organizaciones clandestinas y populares', dijo a la AFP Alí Rodríguez, exguerrillero y actual embajador venezolano en Cuba. El líder cubano derrotó conspiraciones apoyadas por Estados Unidos y envió a 386.000 cubanos a luchar en Angola, Etiopía, Congo, Argelia y Siria. A lo largo de 40 años (1958-2000) escapó a 634 complots para asesinarle, según escribió Fabián Escalante, exjefe de inteligencia cubano, en Cubadebate.

Al periodista Ignacio Ramonet le confesó que casi siempre portaba una pistola Browning de 15 tiros. 'Ojalá todos muramos de muerte natural, no queremos que se adelante ni un segundo la hora de la muerte', dijo en 1991.

El seductor

'!Quedé tan impresionada! No pude más que mirarle la cara y decir: 'Lo amo''. Mercedes González, una cubana de 59 años, solo vio dos veces de cerca al líder cubano, pero cayó rendida por el 'efecto Fidel'.

Foto: Estrategia y Negocios

Ya sea por el aspecto rudo de guerrillero o sus kilométricos discursos -la mayoría espontáneos porque le gustaba 'el parto de las ideas', según Salomón Susi, autor del Diccionario de pensamientos de Fidel Castro-, Fidel fascinaba por igual a las masas, las mujeres, los políticos o los artistas. 'él proyecta una imagen pública muy atractiva', un don que también 'ha formado parte de su leyenda', dice Susi. Ya retirado del poder, Fidel publicó unas serie de reflexiones sobre diversos temas. Sin embargo, el gran seductor mantuvo con cerrojo su vida privada: sólo se le conocen dos matrimonios y siete hijos con tres mujeres.

'La vida privada, a mi juicio, no debe ser instrumento de la publicidad, ni de política', sentenció en 1992.

El enemigo

'Es el hombre de las E: ególatra, egotista y egocéntrico'. Así define a Fidel Castro la disidente Martha Beatriz Roque, de 71 años. Quien se le opuso, agrega, enfrentó una triple respuesta: 'El encarcelamiento, las golpizas y los mítines de repudio'. Castro retó a once presidentes de Estados Unidos. Su hermano Raúl, que lo sucedió en el poder, decidió restablecer relaciones diplomáticas con su adversario de la Guerra Fría a finales de 2014.

Castro gobernó con mano de hierro y durante años (1990 y 2002) la isla fue condenada internacionalmente por la situación de los derechos humanos a instancias de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En 1959, el gobierno de Fidel condenó a 20 años de cárcel al comandante de la Sierra Maestra, Huber Matos, por sublevación. En la 'primavera negra' de 2003 envió a prisión a 75 disidentes, incluida Roque, y ese mismo año fueron fusilados tres cubanos que secuestraron una lancha para huir a Estados Unidos.

Castro siempre desoyó los llamados internacionales a una apertura política y consideró a los opositores como 'mercenarios'. 'Lo voy a recordar como un dictador', señala Roque.

El mito

Mientras proclamaba el triunfo de la revolución en 1959, varias palomas volaron a su alrededor y una se le posó, dócil, en el hombro. La gente lo entendió como una señal sobrenatural. El mito rodeó la vida de Fidel.

En un país donde el cristianismo se mezcla con los cultos africanos, los cubanos le atribuían a Fidel la protección del orisha Obatalá, el dios padre, el más poderoso. Lo veían como el hombre impertérrito, que tenía una solución para todo, y lo creían casi inmortal hasta que enfermó en 2006. Pese a la gravedad, sobrevivió.

'Puede ser que esté tocado por los dioses, como decimos nosotros tiene aché (suerte y poder)', señaló la experta cubana en cultos africanos, Natalia Bolívar.

La figura paternal del 'comandante', tan respetada como temida, fue omnipresente. Lo mismo se le veía en medio de un huracán que enseñando a preparar pizza. Incluso se creyó que se protegía con un chaleco antibalas. 'Tengo un chaleco moral, es fuerte. Ese me ha protegido siempre', dijo a periodistas mientras les destapaba el pecho durante un viaje a Estados Unidos en 1979.

Fidel decía despreciar el culto a la personalidad. No hay estatuas de su figura, pero su imagen se multiplica en la isla.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE