Claves del día

Bianca Jagger encabeza marcha campesina contra canal en Nicaragua

Pese al bloqueo gubernamental miles de nicaragüenses llegaron en camiones, caballos o caminando hasta La Fonseca, un poblado remoto en el centro este del país y que desaparecería si se construye el Canal Interoceánico.

2017-08-15

Por AFP

Campesinos y ambientalistas sortearon obstáculos para congregarse este martes en una remota comunidad de Nicaragua para protestar contra la construcción de un canal interoceánico, un movimiento que tomó impulso con la presencia de la activista Bianca Jagger.

En camiones, caballos o caminando, los pobladores de distintas comunidades asentadas sobre la ruta del canal evadieron los intentos de las autoridades por impedir que llegaran hasta La Fonseca, un poblado remoto en el centro este del país y que desaparecería a causa de la obra.

Decenas de manifestantes fueron bajados de camiones kilómetros antes del punto de reunión, pero siguieron a pie para llegar a la cita convocada por el movimiento campesino, que exige derogar la ley que autoriza a la empresa china HKND la construcción del canal y su administración por 50 años, prorrogable hasta 100.

La policía decomisó los camiones en que viajaba una delegación del municipio de El Tule, pero una comisión salió a su encuentro, mientras los dirigentes de la marcha dijeron que esperarían su llegada para iniciar la protesta.

'Cuando lleguen todos iniciará la marcha', dijo por Whatsapp la abogada del movimiento campesino Mónica López, tras señalar que los vehículos les fueron regresados por la policía.

En el poblado pequeño de una sola calle de tierra y casas juntas, la visita de Bianca Jagger y de periodistas de varios medios de la capital causó revuelo.

Los habitantes de La Fonseca colocaron puestos para exponer los bienes que obtienen de sus tierras como granos básicos, tubérculos, plátanos y coco.

'No están solos'

Bianca Jagger viajó el lunes a La Fonseca por un camino de tierra lleno de hoyos y lodo a causa de la lluvia para esperar a los manifestantes.

'Estoy aquí porque les quiero dar mi total apoyo, (decirles) que no están solos, que su causa es justa, que yo estoy con ellos', dijo a la AFP quien fuera esposa de la legendaria estrella de rock Mick Jagger.

Cubierta del sol con un sombrero de alas, Jagger, que dirige una fundación de defensa de los derechos humanos que lleva su nombre, destacó que su presencia 'en un lugar remoto es para que el mundo se dé cuenta de esta lucha que ellos (los campesinos) hacen' por sus territorios.

'Le pido al señor presidente Daniel Ortega que derogue esa ley' del canal, manifestó la exmodelo y actriz, y 'que no siga poniendo en peligro nuestra soberanía'.

Una de sus motivaciones al insertarse en este movimiento es la preservación del Lago Cocibolca, principal fuente de agua dulce de Centroamérica y que sería utilizado para el proyecto, lo que según ambientalistas causará su destrucción.

'Debemos luchar pacíficamente contra el gobierno de Daniel Ortega para que no siga con el proyecto del Gran Canal Interoceánico', añadió.

Jagger llegó a Managua hace dos semanas para presentar junto a Amnistía Internacional (AI) un informe sobre el proyecto del canal en el que instó a Ortega a detener la obra y dar salvaguardas legales y procesales a las comunidades asentadas sobre la ruta proyectada.

Durante su estadía en su natal Nicaragua, la activista ha acudido a distintos poblados asentados sobre la ruta del canal para escuchar a personas que serían desalojadas de sus tierras, que se estiman entre 30.000 a 120.000.

'Estamos muy motivados para seguir la lucha y hemos logrado que personas que están en defensa de los derechos humanos como ella nos acompañen', manifestó en referencia a Bianca Jagger la dirigente del movimiento contra el canal, Francisca Ramírez.

La protesta, la número 91 desde que se aprobó la ley en 2013, busca respaldar una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentada a finales de julio para 'que haga justicia, la que se nos ha negado en nuestro país', sostuvo Ramírez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE