Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-11-13
Desde que Uber compró JUMP, la startup que permite compartir bicicletas en San Francisco y Washington, observó una alta demanda de los usuarios por moverse en trayectos menores de cinco millas a través de las bicicletas eléctricas o eBikes.
Galeria  Ver Fotogalería

El futuro de Uber es el transporte multimodal y global

Desde que Uber nació en San Francisco en marzo de 2009, la plataforma comenzó desde utilizar el carro, compartir viajes y así crear una alternativa al transporte, pero la tecnológica no se detiene ahí.

Por Claudia Contreras - Desde San Francisco, California
- estrategiaynegocios.net


Si usa Uber para ir al mall, al aeropuerto, a su cita, o deja el carro porque saldrá de fiesta, le funciona porque ha mejorado su movilidad y su economía a la hora de transportarse. Lejor de detenerse, la tecnológica trabaja en más opciones.

Desde San Francisco, la aplicación revela que quiere seguir avanzando y convertirse en una plataforma multimodal de transporte que va desde el auto compartido (su servicio tradicional), el auto que se mueve con energía eléctrica o el auto que se conduce solo. Pero hay más.

“¿Qué si cada uno que tiene un carro lo comparte con otro?”, preguntó Andrew Salzberg, jefe de políticas y transporte de Uber, a una veintena de periodistas de América Latina. “Si ves en Estados Unidos, la mayoría de personas tienen carros, pero solo 2% se mueve en transporte público. La mayoría de vida del carro lo pasa parqueado. Más del 95% del tiempo, un auto pasa parqueados”, agregó.

Salzberg dijo que esto no solo es un problema de EE.UU. Desde que Uber nació en San Francisco en marzo de 2009, la plataforma comenzó desde utilizar el carro, compartir viajes y así crear una alternativa al transporte en la última década.

A lo largo de su historia, la app también ha incluído servicios como UberXL, donde el usuario se mueve sin compartir un viaje; Uber Pool, donde comparte su viaje con otras dos personas y este año lanzó Uber Express Pool, donde se comparten viajes en una avenida o calle en línea recta, y el usuario debe caminar hasta llegar al conductor de Uber y así moverse en un radio pequeño.

UberSFO4(800x600)

Estas son las diferentes opciones de movilidad que Uber ofrece en el área de San Francisco.


Para Uber, el futuro se ve más compartido y con más opciones para moverse: bicicletas eléctricas o eBikes, junto a Scooters. Debido a que la mayoría de los viajes son de menos de 3 a 5 millas, este año Uber está impulsando el uso de bicicletas eléctricas en dos ciudades de Estados Unidos: Sacramento y Austin, incluso con precios menores a utilizar Uber Pool.

La meta es que la gente no tenga que comprar un carro y que usted opte por hacer un viaje en un vehículo compartido. Así se está construyendo esta gran plataforma multimodal que también busca analizar la data de la velocidad en las calles y compartir información para hacer ciudades inteligente. “Hacemos un trabajo analítico, lo hacemos para compartir, si sólo 3% fueran vehículos propios y todo lo demás sería compartido, habría menos tráfico”, agregó Salzberg.

UberSFO1(800x600) Andrew Salzberg, jefe de políticas y transporte de Uber, a una veintena de periodistas de América Latina. “Si ves en Estados Unidos, la mayoría de personas tienen carros, pero solo 2% se mueve en transporte público.

“En ese mundo, donde compartir fuera lo ideal incorporaríamos más los vehículos eléctricos, habría menos tráfico, si compartirmos cosas mágicas pasan. La gente no toma decisiones individualemnte, sino qué es más conveniente. Esto no lo podemos hacer solos, sino trabajar de la mano de Gobiernos para hablar de políticas”, apuntó.

El ejecutivo canadiense apuntó que Uber evalúa nuevas opciones y servicios a partir compartir data. Así obtienen información sobre el congestionamiento de calles, velocidad promedio en las calles, muchas ciudades deben pagar cantidades significativas. “Queremos dar data que ayude a dar decisiones”.

UBERsFO2(800x600)

Desde que Uber nació en San Francisco en marzo de 2009, la plataforma comenzó desde utilizar el carro, compartir viajes y así crear una alternativa al transporte en la última década.

Consumo de bicicletas durante el día

Desde que Uber compró JUMP, la startup que permite compartir bicicletas en San Francisco y Washington, observó una alta demanda de los usuarios por moverse en trayectos menores de cinco millas a través de las bicicletas eléctricas o eBikes.

“La mayoría de viajes que la gente son de menos de cinco millas. ¿Cómo servir más allá de esas 5 millas? Vimos nuevas formas como eBike, scooters para complementar las opciones de Uber, buses, trenes. Hay casos diarios donde podemos servir para movilidad solo de tres millas”, explicó Rachel Holt, Vicepresidenta y directora de New Mobility.

“Hay varias bicis JUMP, y es diferente de lo que existe actualmente. Primero es una bicicleta eléctrica, pero mi forma de describirla es así: la electrificación ayuda a los pedales que hace que vayas a un paso más rápido o lento. Lo que estamos empezando a ver es que la gente prefiere moverse más en una eBike que en un carro”. Este año, habrá 10 ciudades de Estados Unidos con eBike y scooters. Una vez que Uber compró Jump la escala de crecimiento se hizo mayor. Por US$2, los usuarios de la app de Jump pueden acceder a bicicletas eléctricas por 30 minutos. Los vehículos se toman y devuelven en estaciones especiales de carga, dispuestas a lo largo de la ciudad.

La gran oportunidad en Latinoamérica

La llegada de JUMP a América Latina será en 2019. “Más de 55% de los viajes son de menos de 3 millas en la región. Ciudad de México tiene una gran oportunidad (para este servicio), hemos hablado con los gobiernos locales así como permisos en la ciudad”, apuntó Holt. Las primeras ciudades donde llegaría JUMP son: Sao Paulo, Río de Janeiro y Ciudad de México.

Jump2.1(800x600) Desde que Uber compró JUMP, la startup que permite compartir bicicletas en San Francisco y Washington, observó una alta demanda de los usuarios por moverse en trayectos menores de cinco millas a través de las bicicletas eléctricas o eBikes.

¿Qué hay del robo de bicicletas en varias ciudades latinoamericanas?

“En términos de seguridad por las bicicletas y scooters reconocemos que vamos a tener que asegurar tener medidas robustas de seguridad para no perder el equipo por vandalismo. Esto ocurre también en EE,UU. Lo primero es que las bicis tienen cerraduras que no son fácil de dañar o quebrar. Si la eBike está con llave, la realidad es que no son perfectas para manejar sin lo eléctrico. Podemos desactivar una bicicleta si es necesario, Uber es especialista en detectar medidas de seguridad”, respondió Holt.

RELACIONADAS