Finanzas

S&P: Las nuevas emisiones financieras en América Latina crecerán 15 % en 2024

El desempeño de las calificaciones se mantendría estable, a pesar del desafiante entorno económico en la región, señala la agencia calificadora.

2024-01-31

Por revistaeyn.com

S&P Global Ratings espera que las nuevas emisiones de financiamiento en América Latina crezcan alrededor del 15 % en 2024.

Esto refleja que los volúmenes de las emisiones en la región fueron bajos en 2023, el crecimiento económico relativamente fuerte en Brasil y también una mayor actividad en el mercado transfronterizo.

Estas son las perspectivas de los mercados financieros para 2024

"Anticipamos recortes en las tasas de interés en la región, pero el dinero seguirá siendo caro. También esperamos que el crecimiento económico de la región se desacelere a 1.2 % en promedio en 2024. Estimamos que las emisiones en todo el mercado en América Latina sumarán alrededor de US$29.400 millones en 2024", señala el reporte de la agencia.

Por ejemplo, en Brasil, una fuerte producción agrícola y un mayor gasto de los hogares apoyarían las calificaciones y el desempeño de la garantía de las cuentas por cobrar comerciales, el crédito al consumo y los financiamientos residenciales. Las emisiones brasileñas deberían seguir representando la mayor parte de las emisiones en América Latina y esperan nuevas clases de activos en este mercado.

"Ahora esperamos que la economía brasileña registre un crecimiento de 1,5 % en 2024 en comparación con el 1,2 % en 2023, impulsada por un apoyo fiscal continuo, aunque decreciente. Las tasas de interés internas más bajas impulsarán la recuperación de la inversión, especialmente, hacia la segunda mitad de 2024", indica S&P.

Cómo la inteligencia artificial impulsará un sector financiero más inclusivo

En México, las emisiones siguen siendo moderadas en todas las clases de activos. Siguen estimando que la actividad podría recuperarse en los próximos meses, ya que es posible que los originadores quieran obtener financiamiento antes de las elecciones. Además, las inversiones asociadas a la relocalización (nearshoring) también podrían financiarse a través de los mercados de capitales, en particular para equipo y bienes raíces y anticipan que la economía mexicana crecerá 1,8 % en 2024.

En cuanto a Argentina, la trayectoria de la titulización (bursatilización o securitización) dependerá principalmente de la evolución de variables macroeconómicas clave.

S&P señala que en la medida en que la nueva administración avance con éxito hacia un entorno más estable y aborde importantes desequilibrios macroeconómicos estructurales, la estabilidad a más largo plazo podría ir acompañada de un financiamiento más diversificado y a más largo plazo que podría incluir hipotecas y otros tipos de créditos garantizados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE