Finanzas

Panamá: La Bolsa de Valores de Panamá volvió a ser protagonista en Nueva York

Se trata de la pantalla de la bolsa de valores Nasdaq, donde habitualmente se informa de las cotizaciones al cierre del mercado, las ofertas públicas iniciales o los toques de campana.

2020-05-02

Por La Prensa (Panamá)

La misma compañía que gestiona la bolsa de valores neoyorquina es proveedora de la plataforma tecnológica de la Bolsa de Valores de Panamá, y en este caso reconocieron la resiliencia que ha tenido el mercado panameño para seguir operando en medio de la crisis causada por el nuevo coronavirus.

Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, explicó que la Bolsa se preparó con anticipación para afrontar esta crisis. Desde el 12 de marzo, tres días después de que se confirmara el primer casos de coronavirus en el país, empezaron a enviar al parte del personal a trabajar desde casa, lo que fue aumentando paulatinamente hasta el 100% de los colaboradores.

El entorno con el que trabaja la Bolsa es vía web, así que permite a los usuarios conectarse en remoto. La mayoría de los puestos de bolsa, comentó Cantillo, se desempeñan en teletrabajo y hacen sus transacciones con normalidad, mientras que algunos, los menos, están acudiendo a las oficinas por las dinámicas propias de sus compañías.

Así, la Bolsa de Panamá ha seguido trabajando de manera ininterrumpida, mientras que algunos mercados de otros países tuvieron que suspender sus negociaciones para poder adaptarse a la nueva realidad.

Aunque el sistema sigue funcionando, las transacciones se han visto reducidas en relación al ejercicio anterior. Entre enero y abril de 2020 se han negociado $1,424,millones lo que representa una caída de 43% respecto a los $2,499 millones negociados en el primer cuatrimestre del año anterior. Aunque la crisis ha reducido la negociación en los dos últimos meses, la caída también está marcada por una operación no recurrente efectuada el año pasado. En concreto, una emisión de Notas del Tesoro por parte del Ministerio de Economía y Finanzas por US$1.000 millones.

Cantillo comentó que la caída del mercado primario ha sido compensada en parte por un repunte en el mercado secundario y por las recompras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE