Finanzas

Fitch: La banca nicaragüense se está fortaleciendo

Esto se sustenta en los buenos niveles de rentabilidad del sector además de bajos indicadores de morosidad de las carteras de préstamos, los cuales dijo son los más bajos de Centroamérica.

2018-04-02

Por El Nuevo Diario

El mercado bancario de Nicaragua seguirá siendo dominado por "tres jugadores grandes": Banpro Grupo Promerica, Banco de América Central (BAC) y Lafise Bancentro, afirma el director responsable de Instituciones Financieras para América Central de la firma calificadora Fitch Ratings, Rolando Martínez.

"El crecimiento continúa siendo el más alto de la región, pero con crecimiento comparativamente menor que los años anteriores. En términos generales, vemos que la banca se está fortaleciendo internamente", explica.

En la banca en general se está dando un fenómeno llamado De-Risking, que ocurre cuando las instituciones financieras finalizan o restringen relaciones de negocio con clientes o categorías de clientes para evitar riesgos, como consecuencia de las regulaciones del sector bancario para evitar, por ejemplo, blanqueo de capitales.

'Vemos a la banca nicaragüense con un desempeño sólido, en donde algunos indicadores continúan destacando en comparación con los sistemas bancarios del resto de países centroamericanos', explicó Martínez.

El especialista en instituciones financieras de Centroamérica, por la firma calificadora, dice que los niveles de capitales y liquidez de la banca en Nicaragua se mantienen sólidos.

Esto se sustenta en los buenos niveles de rentabilidad del sector además de bajos indicadores de morosidad de las carteras de préstamos, los cuales dijo son los más bajos de Centroamérica.

'Si bien ha habido cierta tendencia al deterioro, los créditos aún representan el 1% de la cartera, que es un nivel bajo y nuestra expectativa es que eso se mantenga en 1.5%', dijo el analista de Fitch.

Añadió que esperan que el ritmo de crecimiento del sector esté debajo de 15%.

'Esto es natural si vemos la evolución de la dinámica económica, el crecimiento del PIB ha venido reduciéndose un poco de los niveles arriba de 5% que veíamos hace unos años, y que ahora rondan el 4.7% y la expectativa de Fitch para 2018 y 2019 es entorno al 4.5%, todavía un nivel bastante bien en comparación con el resto de los países de la región. Esto se traslada a la banca, donde el crecimiento continúa siendo el más alto de la región, pero con crecimiento comparativamente menor que los años anteriores', puntualizó.

Los retos de la banca surgen por el nivel de dolarización de los balances tanto a nivel de créditos como depósitos.

Martínez detalla que dolarización es alta y es un riesgo que se ha venido mitigando, por el tipo de política cambiaria.

Fitch también está atento a la reconfiguración del sector, en particular por la entrada de nuevos participantes.

'Salió ProCredit, por políticas propias del grupo internacional, y lo compró un grupo local fuerte. Es una señal fuerte de que va a tener bastante dinamismo, no obstante, siempre en el contexto que la participación de mercado, la del ProCredit (ahora Avanz) es pequeña y el sistema seguirá siendo dominado por los tres jugadores más grandes: BAC, Banpro y Lafise', valoró.

Respecto al BDF, dijo que es un banco que se ha desempeñado bien, que tiene una presencia importante en hipoteca y que hasta el momento constituye un pilar importante dentro de su grupo financiero ASSA.

'No podemos comentar sobre rumores de venta porque no tenemos confirmación oficial, pero mientras siga siendo de Grupo ASSA, lo continuará apoyando y soportando en caso de que sea necesario', explicó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE