Finanzas

Fed haría un aumento de tasas en julio y otro antes de que termine el año

El gobernador Christopher Waller dijo que apoya dos aumentos de tasas de interés más de un cuarto de punto porcentual este año.

2023-07-14

Por estrategiaynegocios.net

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que no está listo para declarar que todo está claro sobre la inflación en Estados Unidos y está a favor de más aumentos de tasas este año, y dijo que la próxima reunión de julio debería generar un aumento.

“La solidez del mercado laboral y el sólido desempeño general de la economía de EE. UU. nos dan espacio para endurecer aún más la política”, dijo Waller en un discurso pronunciado ante una reunión organizada por The Money Marketeers de la Universidad de Nueva York, reporta Reuters.

Si bien señaló que apoyó mantener las tasas estables el mes pasado para hacer un balance de cómo la economía estaba navegando el estrés reciente del sector bancario, Waller dijo que parece que esos problemas están en el espejo retrovisor.

Waller dijo que apoya dos aumentos más de un cuarto de punto porcentual este año, y señaló que “no ve ninguna razón por la que la primera de esas dos subidas no deba ocurrir en nuestra reunión a finales de este mes”.

“Si la inflación no continúa mostrando avances y no hay indicios de una desaceleración significativa en la actividad económica, entonces una segunda alza de 25 puntos básicos debería ocurrir más temprano que tarde, pero esa decisión es para el futuro”, agregó. Señaló que “septiembre es una reunión en vivo” para la acción si la inflación no se está enfriando lo suficientemente rápido.

Fed: Las expectativas de IPC de los consumidores en mínimos desde abril de 2021

Los comentarios de Waller siguen a la publicación a principios de semana de datos que mostraban que las presiones inflacionarias a nivel del consumidor se están enfriando rápidamente hacia el objetivo del 2 % de la Fed.

Los datos no disuadieron a los mercados financieros de esperar que la Reserva Federal aumentara lo que ahora es una tasa objetivo de fondos federales del 5 % al 5,25 % en su reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 25 y 26 de julio. Pero sí puso en duda si el banco central necesitará entregar otro aumento de punto porcentual potencialmente final del cuarto en algún momento más adelante este año, como lo habían señalado las previsiones del banco central de junio.

Waller dijo que los datos de inflación más suaves eran algo bueno, pero aún no es suficiente para cambiar la perspectiva.

“Un punto de datos no marca una tendencia”, dijo Waller, y agregó que “la inflación se desaceleró brevemente en el verano de 2021 antes de empeorar mucho, por lo que necesitaré ver esta mejora sostenida antes de estar seguro de que la inflación se ha desacelerado”.

Waller también dijo que “el mercado laboral sigue siendo muy sólido” y dijo que “el crecimiento de los salarios continúa por encima de lo que respaldaría el regreso de la inflación al 2 %”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE