Finanzas

Banca debe ser más estricta contra corrupción

Se requiere de los bancos un cumplimiento más estricto, sanciones más severas y un liderazgo más responsable por parte de la alta gerencia para hacer frente a la corrupción.

2015-10-23

Por: agencias

Frank Vogl, panelista de la 49°Asamblea Anual de FELABAN que se celebrará en Miami, entre el 14 y el 17 de noviembre, considera que la corrupción es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social en todo el mundo. Los actos de esta naturaleza perpetúan la pobreza y obstaculizan la democracia en los países en vías de desarrollo, además de que representan un costo anual de US$2,6 billones para los ciudadanos y las empresas, más del 5% del PIB global.

Vogl ha luchado en contra de la corrupción durante más de dos décadas. Como cofundador y asesor de Transparencia Internacional, la organización anticorrupción más grande del mundo; cofundador de Partnership for Transparency Fund; exdirector de Información&Asuntos Públicos del Banco Mundial y autor del libroWaging War on Corruption - Inside the Movement Speaking Truth to Power, Vogl es un acérrimo defensor de las denuncias relacionadas con sobornos, dobles juegos, transacciones secretas y otras actividades fraudulentas, factores endémicos en gobiernos y empresas.

Con entidades financieras que juegan un rol fundamental en la corrupción, tanto como facilitadores del flujo de dinero ilegal y como colaboradores activos de actos ilícitos, desde el lavado de dinero hasta esquemas masivos de inversión y manipulación de los tipos decambio, el Sr. Vogl tiene un claro mensaje para los 1800 profesionales de la banca internacional que asisten a la Asamblea Anual este año: es tiempo de cambiar. "Para dar a conocer y terminar con la corrupción, el cumplimiento de la leyes un buen comienzo, pero no es suficiente", afirma el Sr. Vogl. "El sector debe iniciar un cambio cultural que comienza por las altas esferas".

Asimismo, insta a los líderes del sector a que se unan para eliminar el secreto y la complacencia respecto de la actividad financiera, dejando en claro que la corrupción está dañando el entramado social de las naciones, lo cual conlleva un alto costo humanitario. "En todo el mundo, la corrupción es considerada como la principal causa de la pobreza y el principal responsable del abuso a los derechos humanos", afirma. "El uso indebido del poder público en beneficio propio es un delito gravísimo que afecta a la humanidad;sin embargo,consideramos que la gente de finanzas es inocente si sus bancos se ajustan a las normas".

Para enfatizar sus palabras, Frank Vogl presentará ejemplos de "los 3D", Dilma (Rousseff), presidenta de Brasil; Donald (Trump),candidato presidencial de EE.UU., y Doug (Flint), presidente del HSBC. "Estos son ejemplos de libro de lo que es la corrupción", dice. "Al mismo tiempo, son el mejor ejemplo de que las cosas pueden hacerse y podrían hacerse para aquellos que abusan de la confianza pública".

No obstante, Vogl se muestra moderadamente optimista respecto de los desafíos de transparencia presentados por las empresas fantasmas, bancos offshore, ciberdelitos y acuerdos secretos. "Creo que es excelente que FELABAN, una prestigiosa e influyente organización internacional, aborde la corrupción como un tema clave en su conferencia anual", declara. "Esto es un indicio de que debemos tomar medidas más serias en contra de delitos relacionados con los bancos y el movimiento de dinero internacional".

Asimismo, afirma que se ha hecho un gran progreso en los últimos 20 años, gracias al trabajo de las autoridades estadunidenses sobre lavado de dinero y la penalización a los bancos que incumplen con las normas; y reconoce el rol que FELABAN desempeña a la hora de educar a la comunidad bancaria internacional en cuanto a los cambios de las normas reglamentarias y la importancia del cumplimiento. "Aquellos que insistan en seguir siendo corruptos no encontrarán muchos lugares en donde esconderse", afirma. "No hay duda de que serán encontrados".

La Asamblea Anual de FELABAN, organizada este año por la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA), es la organización internacional más grande y prestigiosa de la región que reúne profesionales del sector bancario de nivel sénior y atrae cerca de 1.800 participantes de 54 países. Para más información www.asambleaanual.com.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE