Finanzas
Fecha de publicación: 2018-12-03

Nick Rischbieth deja la presidencia del BCIE

En 2008 enfrentó la crisis que derivó de la ‘burbuja inmobiliaria’ en Estados Unidos y además de la crisis política de Honduras en 2009.

Por estrategiaynegocios.net

Nick Rischbieth Glöe concluyó su período al frente de la presidencia ejecutiva en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un cargo que ostentó en los últimos 10 años.

El banquero asumió la presidencia ejecutiva en 2008 mediante un concurso público internacional y fue seleccionado inicialmente para dirigir a la entidad para el período 2008-2013 y luego reelecto para 2013-2018.

En 2008 enfrentó la crisis que derivó de la ‘burbuja inmobiliaria’ en Estados Unidos y además de la crisis política de Honduras en 2009.

En su administración cambió la dinámica del BCIE y partició de la la incorporación de Panamá, República Dominicana y Belice como socios regionales no fundadores. Además, logró la incorporación de Cuba como socio extraregional y adelantó la llegada de Corea del Sur como socio extrarregional. “Hay que aprovechar la presencia de los tigres asiáticos para convertirnos en los jaguares centroamericanos”, afirmó.

El banquero permaneció casi 23 años al servicio de la institución multilateral, adonde se destacó como un constante promotor de iniciativas, enfocadas en generar un alto impacto social y económico para convertir al istmo en un mejor lugar para vivir.

De padres alemanes y nacido en Tegucigalpa, se inició en el BCIE como tesorero en 1995 y contribuyó a abrir las puertas del Banco a los mercados internacionales. En 2003 ascendió a gerente financiero y en 2007 fue elegido vicepresidente ejecutivo.

“En nuestro mandato de dos décadas enfrentamos tiempos de incertidumbre y caos en la década perdida, y salimos airosos”, destacó. Se refirió así a que Centroamérica se vio sumergida en graves conflictos entre 1980 y 1990. Al respecto recordó que “tanta preocupación hubo en ese tiempo que, incluso, los países fundadores pensaron en cerrar el BCIE, lo que no ocurrió”.

RELACIONADAS