E&N BrandLab

Progreso: Más de un siglo de impacto positivo a través de la innovación

La compañía fundada hace 124 años concibe la sostenibilidad como la creación de valor a largo plazo, tanto para el negocio como para sus diversos públicos de interés.

2023-07-08

Por: E&N Brand Lab para Progreso

Progreso opera con la convicción que ser una organización con propósito implica tener una misión y unos valores más allá de la simple generación de beneficios económicos. Para la compañía, las utilidades no son el objetivo sino lo importante es todo lo que hacen por sus clientes, comunidades y colaboradores a través de las acciones plasmadas en su Código de Valores, Ética y Conducta y en su Agenda de Liderazgo.

De acuerdo con Guillermo Monroy, Gerente de Ciudadanía Corporativa, la organización cuenta con una Estrategia de Sostenibilidad conformada por cuatro pilares: Empleador Preferido, Proveedor Favorito, Líder Ambiental y Ciudadano Responsable, con los que definen las prioridades y acciones que Progreso implementa en todas sus dimensiones de sostenibilidad corporativa, ya que le permite asegurarse de abarcar las distintas aristas del negocio.

“Esta es una visión que se remonta a los inicios de la organización. Progreso es fruto de la innovación de un gran emprendedor y visionario, Carlos F. Novella, que inicia con un producto que no existía en Guatemala; y que además de innovar en lo comercial, fue pionero en dar a sus trabajadores salud y educación”, expresó el directivo.

IMPORTANTE LEGADO

Para la organización de 124 años de trayectoria, cuyos dueños consideran que su responsabilidad es custodiar el patrimonio de las siguientes generaciones, la sostenibilidad tiene una gran importancia en la gestión de la compañía, por lo que cada una de sus acciones, por pequeñas que parezcan, integran un engranaje encaminado a la construcción de un mundo más solidario y sostenible.

Ejemplo de esto es que en 2022 el total invertido en investigación, desarrollo e innovación de nuevas soluciones para la construcción ascendió a US$3,7 millones. Por ejemplo, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo, desarrolla nuevos productos, mejora los existentes y ejecuta proyectos estratégicos. En la actualidad, centra sus investigaciones en los cementos del futuro y en las impresiones 3D.

Asimismo, Progreso se ha enfocado en promover soluciones habitacionales, por lo que este año 1.488 familias guatemaltecas fueron beneficiadas por los 18 proyectos de vivienda que se apoyaron a través de los programas Construyamos y Módulo Urbano de Vivienda Sostenible (Muvis).

La organización también está comprometida con la gestión hídrica de sus procesos. En ese sentido, para reducir los consumos, las plantas productoras de cemento poseen circuitos cerrados de enfriamiento que permiten reutilizar el agua de manera indefinida.

Cabe destacar que el 100% de las operaciones de Progreso cumplen con el diseño eficiente de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

También, a través de la unidad de Agro- Progreso y Finca El Pilar, han promovido cadenas productivas efectivas que impulsan la autosostenibilidad de los floricultures, logrando la exportación de 17.000 docenas de rosas hacia Estados Unidos.

RESULTADOS

El Reporte de Sostenibilidad 2022 “Todo Cambió”, de Progreso, detalla que el año pasado dedicó US$2,4 millones en inversiones comunitarias que generaron un impacto positivo en la vida de más de 677.000 personas.

Guillermo Monroy, Gerente de Ciudadanía Corporativa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE