E&N BrandLab

PLANTOSA: Un símbolo de lo mejor del café salvadoreño

La compañía cuenta con una operación en la que prevalece la pasión, trabajo en equipo, enfoque al cliente, así como una visión de mejora e innovación continua.

2023-08-20

Por: E&N Brand Lab para PLANTOSA

La salvadoreña Planta de Torrefacción de Café, S.A. (PLANTOSA) fue reconocida con el Premio ASI 2023, el máximo galardón otorgado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), distinción que honra una carrera dedicada al procesamiento del café.

“PLANTOSA sobresale por el impacto que tenemos en la economía de El Salvador. Para nosotros, el Premio ASI representa el fruto de una apuesta que comenzó hace casi tres décadas”, dijo su presidente, José Miguel Carbonell.

El directivo resaltó que en su operación (que incluye procesos de selección, transformación y empacado) genera más de 200 empleos directos. Además, con su sistema de distribución, genera un sinnúmero de empleos indirectos, lo cual beneficia a muchas familias salvadoreñas.

PLANTOSA, es una firma responsable que se preocupa por la estabilidad laboral, por lo que una de sus prioridades es que el personal trabaje en un clima agradable. En este sentido, el presidente de la compañía recordó las palabras de Don Alfonso Carbonell, Presidente Fundador: “Nuestra gente, ese es el valor más grande que tenemos”, frase que se ha consolidado como principio guía y de la visión de ser una empresa de café inspiradora, sostenible e innovadora, comprometida con generar bienestar.

Es por ello que la empresa impulsa la integridad, pasión por los resultados, trabajo en equipo y el enfoque al cliente, a través de un proceso de continua renovación y actualización, siempre con el propósito de que un buen café llegue a más hogares.

TRAYECTORIA

En 1994, un grupo de empresarios compraron la operación del que fuera el Instituto Nacional del Café y a esta iniciativa se le bautizó como Planta de Torrefacción de Café, S.A. Carbonell dijo que ponerle nombre a la empresa fue sencillo, pero la verdadera hazaña fue transformarla y hacerla crecer.

Cuando se compró, solo se producía café tostado y molido con las marcas Doreña y Coscafé, las cuales fueron creadas a mediados de la década de 1950. Con el pasar de los años, a estas dos marcas se le sumó una tercera: Aroma.

“Hablamos de café instantáneo, tostado y molido. Todo hecho en El Salvador. Nos enorgullece que nuestro café sea hecho aquí, ofreciendo buena calidad, hecha con manos salvadoreñas. Coscafé se ha posicionado como la marca número uno de los salvadoreños”, señaló Carbonell en referencia a los resultados del Top Of Mind 2023 elaborado por Kantar Mercaplan para Estrategia & Negocios donde la marca figura como líder de la categoría.

Ahora, tras hacerse acreedora del Premio ASI, la compañía busca seguir creciendo, ir más lejos en cuanto a exportaciones y conquistar más corazones salvadoreños en Estados Unidos y otros países. “Nuestra capacidad nos permitirá hacer frente a otros mercados y llevar un buen café a más familias, y que así puedan sentir que tienen un pedacito de El Salvador en su mesa”, finalizó Carbonell.

EN EQUIPO

Para José Miguel Carbonell, uno de los proyectos que ejemplifica la determinación y la pasión de trabajo en PLANTOSA, es la reactivación de una planta de café soluble ubicada en la fábrica. Tanto accionistas, directores y empleados trabajaron para reactivarla. Después de muchas pruebas, reparaciones, inversiones e innovaciones, se puso a operar eficientemente. Al día de hoy es la única planta de su tipo en El Salvador.

PLANTOSA: Un símbolo de lo mejor del café salvadoreño

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE