E&N BrandLab

Nestlé impulsa la sostenibilidad del café en la región

Con una inversión global de más de 1 billón de dólares en el plan Nescafé 2030, Nestlé busca alcanzar su compromiso de ser cero emisiones netas.

2023-07-13

Por: E&N Brand Lab para Nestlé

Hace más de una década, Nestlé lanzó el programa Plan Nescafé como estrategia para acompañar a los productores en una transición hacia una agricultura regenerativa y para promover un cultivo del café sostenible desde su siembra hasta la mesa de los consumidores.

Con una inversión global de más de 1 billón de dólares en el Plan Nescafé 2030, Nestlé busca alcanzar su compromiso de ser cero emisiones netas, disminuyendo a la mitad los gases de efecto invernadero en su cadena de suministros para el año 2030.

Con este proyecto de sostenibilidad del café, Nestlé proporciona a los productores agrícolas formación, asistencia técnica y plantones de café de alto rendimiento, para ayudarles a construir sistemas agrícolas resilientes y regenerativos, aportando a la protección y restauración de los bosques e impulsando medios de vida sostenibles para los agricultores.

En Centroamérica, específicamente en Honduras, Plan Nescafé desde su implementación en 2014 ha beneficiado bajo una visión holística a más de 15.000 familias cafetaleras del país impulsando su conocimiento y productividad, al igual que más de 17.000 personas formadas en el programa de Jóvenes Caficultores en cursos de café y agricultura.

La compañía ha avanzado con importantes programas para acompañar a los productores agrícolas hacia un modelo que conserve y restaure las tierras agrícolas y el ecosistema, ejemplo de ello, la inclusión dentro de Plan Nescafé del programa de reforestación “Bosques del Mañana” para sembrar más de cinco millones de árboles en las fincas de productores de café de Nestlé en Honduras.

Recientemente, Nestlé firmo una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y CoHonducafé, bajo una suma de US$29 millones para fortalecer los programas agrícolas en marco del Plan Nescafé.

Juan Gabriel Reyes, CEO y presidente de Nestlé Centroamérica, indicó que “Esta alianza busca mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores, promoviendo prácticas regenerativas en la caficultura, la inclusión social, la equidad de género, la protección de la niñez y la participación juvenil. También se centrará en el cultivo ambientalmente responsable y positivo hacia la transición a sistemas alimentarios regenerativos”.

Este acuerdo de cooperación entre Nestlé, USAID y CoHonducafé permitirá contribuir al sector del café a través de tres objetivos principales: fortalecer la capacidad de más de 7.500 productores de café, mejorar y seguir desarrollando una cadena de suministro de café cultivado de forma responsable que cumpla los requisitos del mercado, y capacitar a los productores de café para crear y establecer empresas productivas.

De esta forma, Nestlé reafirma su compromiso de trabajar con agricultores, proveedores y aliados para ayudar a proteger las tierras agrícolas, mejorar la biodiversidad y ayudar a prevenir la deforestación.

CLAVES

Plan Nescafé 2030 tiene como meta fortalecer la cadena de suministro de café cultivado responsablemente en Honduras, acompañando al sector cafetalero a contar con los requisitos del mercado, especificaciones y/o estándares internacionales y mejores prácticas relacionadas con la calidad, plena trazabilidad física y financiera, equidad de género e igualdad, inclusión juvenil, trabajo justo y protección infantil, con los que busca fortalecer la cadena de suministro.

Nestlé impulsa la sostenibilidad del café en la región

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE