E&N BrandLab

Banco Hipotecario: Una banca para la mujer en acción

El banco estatal tiene el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las mujeres en El Salvador.

2023-08-18

Por: E&N Brand Lab para Banco Hipotecario

Por años, varios sectores poblacionales de El Salvador han sido víctimas de la exclusión financiera. Por ello, uno de los objetivos principales de Banco Hipotecario (BH) es eliminar las barreras que impiden el acceso a recursos y proporcionar opciones adaptadas a sus necesidades y realidades.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM, 2021), el 53% de la población salvadoreña son mujeres, un grupo afectado por la exclusión financiera, realidad en la que BH ve una oportunidad de apoyo y brindar empoderamiento a partir de una dinámica inclusiva que comprende programas, productos y servicios en función de su desarrollo.

Así nace el programa Mujer en Acción, que ofrece líneas de crédito especiales enfocadas en el fomento, desarrollo y prácticas saludables como la educación financiera que abarca temas como ahorro, desarrollo productivo que ayudan a reducir la brecha de la exclusión financiera heredada del pasado. Lograr una transformación real hacia la inclusión financiera puede suponer una labor titánica, pero cuando hay compromiso y claridad el proceso es exitoso. En 2019, con la llegada de la presidenta Celina Padilla y con el respaldo claro brindado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, el BH ajustó sus cinturones y emprendió un nuevo vuelo hacia la innovación.

En cuanto a la educación financiera al cierre de 2022, el Banco brindó más de 70 talleres con temáticas diversas que llegaron a más de 2.000 mujeres de diversas zonas del país. Además, las líneas de crédito inclusivas que ofrece para la mujer son: Inclusión Mujer, Vivienda Mujer, Empleados del Sector Domésticos, Crédito Vivienda Mujer, Crédito Agromujer y Crédito Estudios Mujer. Se destaca también, que a la fecha, bajo el programa Mujer en Acción, se han otorgado más de US$496.000 y ha beneficiado más de 130 mujeres.

Otro de los beneficios es que todas las líneas brindan condiciones especiales, cuidadosamente diseñadas, para garantizar un acceso equitativo y justo y que respaldan, de manera efectiva, su proceso de empoderamiento. Además, ofrecen tasas de interés por debajo del promedio del mercado lo que permite a las beneficiarias acceder a préstamos con costos más favorables.

Los plazos de pago se adaptan a la condición económica de cada una, brindando flexibilidad y evitando cargas excesivas. Otra de las consideraciones que se contemplan son todas aquellas situaciones particulares que pueden afectar a las mujeres en su camino hacia el empoderamiento y concreción de sus metas, como la maternidad, el fallecimiento de un familiar dependiente económicamente de la usuaria, incapacidad temporal o enfermedades prolongadas.

CLAVES

El BH lanzó en marzo el crédito Empleadas Domésticas, un instrumento pionero en el sistema financiero. También impulsa la apertura de 15.000 cuentas de ahorro simplificadas y la línea de crédito Cero Usura, iniciativas que buscan dar oportunidades y múltiples beneficios para impulsar el crecimiento de las salvadoreñas.

Banco Hipotecario: Una banca para la mujer en acción

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE