Tips

Consejos financieros para emprendedoras de Elaine Miranda

Los problemas que enfrentan las mujeres empresarias van más allá de las finanzas, según Miranda. Los desafíos están asociados principalmente a la falta de apoyo de la sociedad.

2023-03-08

Por Elaine Miranda - Columnista E&N*

Comenzar un negocio es un desafío para valientes. Las estadísticas nos muestran que solamente el 25 % de las empresas sobreviven más de 15 años y cuando estas empresas son lideradas por mujeres los retos son mayores.

Entre el poco acceso al crédito para hacer crecer nuestros negocios, el miedo a tomar riesgos y fracasar, entornos empresariales desfavorables-que benefician más a los hombres-, el síndrome de la impostora que nos dificulta creérnosla y hacer valer lo que hemos logrado,el burnout y la búsqueda incansable del balance entre nuestra vida profesional y familiar, empezar un negocio siendo una mujer no es sencillo.

Interesantemente, lo más difícil no es comenzar. En realidad, lo complejo es pasar de ser emprendedora a ser empresaria. Las finanzas son una de las partes más importantes y sensibles de cualquier negocio y es uno de los principales desafíos que suelen enfrentar las mujeres emprendedoras.

Como financiera y empresaria, te comparto cuatro consejos:

1. La clave para ganar dinero es ser competitivo. La clave para usar bien el dinero es el orden financiero. Debemos dejar de huirle a los números y más bien hacernos amigas de ellos y trabajar con ellos.

Tus números son la luz al final del túnel. Cada transacción que realizas en tu negocio se ve reflejada en al menos un estado financiero y son esos mismos estados financieros que después te permiten seguir tomando decisiones.

2. La especialización es la mejor amiga de la rentabilidad. Si bien en las finanzas personales escuchamos constantemente que debemos diversificar nuestros ingresos para reducir el riesgo, en nuestros negocios debemos enfocarnos y especializarnos en algo.

Un producto/servicio por el que nos reconozcan al instante y donde podamos centrar nuestros esfuerzos y recursos nos llevará más lejos que diluirnos intentando lanzar múltiples líneas de negocio al mismo tiempo.

3. Toma riesgos. Por naturaleza, las mujeres solemos ser más conservadoras y nos da miedo arriesgarnos y perder. Sin embargo, no existe negocio garantizado y si operamos desde un lugar de miedo y falta de confianza, es más probable convertirlo en una profecía autocumplida y que nuestra empresa fracase.

4. Busca mentores y rodéate de expertos. La vida de la emprendedora puede ser muy solitaria y no tienes por qué saberlo todo. Pero, sí puedes encontrar personas que te ayuden en el camino. Yo he tenido la experiencia de trabajar con un mentor desde hace dos años y con un coach desde hace tres. Ambos han marcado una enorme diferencia en mi vida y mi empresa.

Los problemas que enfrentamos las mujeres empresarias van más allá de las finanzas. Para mí, los desafíos están asociados principalmentea la falta de apoyo de la sociedad. Es necesario identificar y abordar los prejuicios inconscientes que aún tenemos.

Las familias y los círculos sociales deben brindar más apoyo y debemos mantener presente que los cuidados y las tareas del hogar no son responsabilidad exclusiva de las mujeres.

Al final, si aprovechamos todo el potencial de las mujeres empresarias, mejoramos la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo. Es un ganar para la sociedad entera.

*Financiera. Fundadora de Plata con Plática, la primera plataforma de educación financiera en Nicaragua y Centroamérica.