Mujeres Desafiantes
2022-11-15

Emprendedoras centroamericanas animan a otras a perseguir sus sueños

Muchas mujeres encuentran desafíos al empezar a emprender, como falta inspiración o miedo al fracaso. En el foro de Mujeres Desafiantes, emprendedoras de Centroamérica brindaron claves que han marcado sus negocios y pueden ser de inspiración y/o utilidad.

Por Andrea Meza - estrategiaynegocios.net

Cuatro emprendedoras centroamericanas se reunieron el panel de “Mujeres en la economía naranja” del evento de Mujeres Desafiantes para hablar sobres los inicios de sus empresas, los retos en sus trayectorias profesionales y sobre qué las motiva en su día a día.

De interés: Mujeres tienen todo para ganar más espacios de liderazgo empresarial

Sus experiencias son ejemplo para las mujeres de la región, que pueden encontrar en ellas palabras de inspiración y claves para sus proyectos personales.

Superar los retos

Maritza Soto, Presidente de Grupo MacDel, mencionó que uno de los primeros pasos para una emprendedora es preguntarse qué y quién es su fuente de inspiración para iniciar un negocio y para superar obstáculos.

Recordó también que no siempre el primer emprendimiento resulta exitoso y que pueden haber diversos retos en el camino, pero la determinación es clave para seguir adelante.

Educación financiera

Por otro lado, la educación financiera es primordial para cumplir las metas de un emprendimiento y Elaine Miranda, coach Financiera y fundadora del Blog Plata con Platica, explicó que uno de los mayores desafío es que las personas entiendan la importancia de administrar de manera correcta el dinero.

Para lograrlo, se debe empezar por cambiar la percepción y mentalidad sobre las finanzas. “La libertad financiera es un camino de autocuidado y amor propio, porque cualquier libertad comienza por la financiera” expresó Elaine, que también explicó que priorizar los gastos es una herramienta útil.

Dejar huella en la comunidad

Aracely Alvarado, gerente general de Expoferias, mencionó que un emprendedor también puede proyectarse con causas afines en las que cree, involucrándose en voluntariados y a sectores de la comunidad que no están tan atendidos

“Esa huella que uno deja en la comunidad es lo que al final habla mucho de nosotros, de nuestra esencia. Es importante involucrarnos y tener esa conciencia de retribuirle a la comunidad el permitir operar nuestros negocios”, dijo.

Saber reinventarse y ser resilientes

Situaciones como la pandemia del Covid-19 llevó a los emprendimientos a innovar y a ser más creativos; desde el desarrollo de nuevos productos hasta la implementación de herramientas de trabajo para hacer más eficientes las tareas.

Por ello, la capacidad de reinventarse y encontrar soluciones diversas es una de las cualidades que se deben de tener para seguir creciendo en el mercado.

Puede leer: Giesy Escobar: Los sueños se hacen realidad cuando trabajamos fuerte

“Las marcas emprendedoras que sobrevivimos la pandemia maduramos y eso es la pasión de levantar todos los días ese sueño (...) porque inicialmente tenemos un objetivo y en el camino lo vamos cambiando, lo vamos modificando”, explicó Raquel Arana, Fundadora & Directora Creativa de Raquel Arana y copropietaria de Hecho en Casa.

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE