Protagonistas

AWA: el emprendimiento tico que impulsa la sostenibilidad desde la cuna

AWA es un joven emprendimiento costarricense que ofrece ropa para niños de 0 a 4 años con motivos ambientales . Busca concienciar desde pequeños.

2023-10-16

Por Daniel Zueras - Revista Estrategia & Negocios

"No es solo ropa, contamos una historia en cada prenda”, explica Irela Fornaguera, cofundadora de AWA, una recién nacida firma de ropa para infantes (0-4 años).

Bajo esa idea de dos comunicadores nació una nueva marca que lleva la sostenibilidad como bandera. Con diseños de flora y fauna costarricense y usando materiales sostenibles con el ambiente (bambú y algodón orgánico), se lanzaron a la aventura con la misión de que los más pequeños de la casa tengan prendas frescas, cómodas y con mensaje. Que sean los propagadores de esas historias desde la cuna.

Irela es una joven mamá. Tras su reciente maternidad vieron que la ropa para su hija no les llamaba para nada la atención. Y decidieron poner manos a la obra junto a su pareja: “Vimos la oportunidad y la necesidad de comunicar cosas importantes a través de distintos canales, en este caso, la ropa”.

Notaron que es algo que no se explota lo suficiente “para comunicar algo que creemos que es importante, el tema ambiental. Vemos mucha ropa de súper héroes o sobre especies muy lejanas, de otros continentes, que no generan ese sentido de identidad”.

Trataron de pensar fuera de la caja desde un inicio. Han iniciado con una colección de 32 piezas, de las que menos de la mitad tienen los diseños de animales y plantas “porque también queremos que sea una ropa versátil”, que pueda combinarse de distintas maneras. El nombre AWA es una onomatopeya “que funciona en cualquier idioma” y una de las primeras palabras que dicen los niños.

“Es un sonido que nos parece que representa mucho el principio de la vida del individuo”. Y su claim es ‘Cosa de niñ@s’: “Cuando lo dicen los adultos, a veces, parece que es un tema menor ejecutándose. Nosotros queremos decir que en realidad es un tema muy importante”.

El logo es una hormiga “porque buscábamos algún animal o insecto que fuera un poco como nosotros, pequeños, pero que represente la disciplina, el compromiso y el trabajo en equipo. Esta hormiga es una muy típica en Costa Rica, la zompopa, que además es muy importante en los distintos ecosistemas, según nos han dicho los biólogos”.

El proyecto lo han trabajado junto a un equipo de biólogos, diseñadores e ilustradores enciclopédicos. Las especies no son las más conocidas, “que puedan enseñarnos que existen y que son muy importantes para el ecosistema. Buscamos aquellas que están en peligro de extinción o de vulnerabilidad en nuestro continente. Ves un serafín de platanar y piensas: ¿Qué es ese bicho?”. El primer punto de información sobre esos ‘bichos’ es la misma ropa, pero a partir de ahí creyeron en profundizar e ir más allá, activando varios puntos de información en las redes sociales (en Instagram como awacostarica) y en la web (awacostarica.com) donde “vamos a poner ilustraciones e infografías con datos como dónde viven esos animales, por qué están amenazados, qué comen, qué es lo que hacen...”.

A toda esa información se puede acceder a través de un código QR que lleva cada vestimenta. También la comercialización va a ser en línea, a través de su propio canal de e-Commerce, incluido en la página web. “Veremos de estar en algunas tiendas de diseño nacional, muy especializado, pero no es una prioridad”, apunta Fornaguera.

La emprendedora incide en que “no estoy comprando solamente una prenda, estoy comprando algo más que además resulta ser una buena prenda de calidad”.

El compromiso de AWA, que dona parte de la venta por cada atuendo a la Fundación de Parques Nacionales de Costa Rica, va más allá de esa parte ambiental. También se han fijado en que sus proveedores cuenten con certificaciones que garanticen el respeto a los derechos laborales de sus trabajadores.

AWA: el emprendimiento tico que impulsa la sostenibilidad desde la cuna

DELICADEZA CON LOS PEQUEÑOS

Hablando de ser amigables, los tejidos también lo son con los niños “que son tan delicados. Por ejemplo, la fibra de bambú es hipoalergénica y con protección contra rayos solares. Es muy suave, muy cómoda, les permite moverse como quieran, casi no sudan porque no es caliente. Todo esto ayuda a que el niño esté cómodo, que es uno delos principales objetivos de todos los papás y mamás”.

Y es que los objetivos de sostenibilidad están claros, pero también que “hay que dejar que los niños sigan siéndolo y estén cómodos. Una de las cosas que veíamos cuando nuestra hija era todavía una bebé es que toda la ropa era incomodísima. Buscamos que tengan movimiento funcional , necesitan estar cómodos, ensuciarse”.