Empresas & Management

WiFi en vuelo a sólo US$10

El operador español Quantis diseña una nueva antena que haría factible el acceso al servicio.



2015-02-16

Por: Economista.es

El wifi al alcance de todos a 11.000 metros de altura ya ha dejado de ser una utopía. El operador español Quantis ha diseñado una antena que facilitará el acceso vía satélite en los aviones por un precio competitivo. Según explica el director general de la compañía española, Aquilino Antuña, la empresa ya tiene definido el producto y en pocas semanas firmará un acuerdo con una compañía que lo desarrolle, produzca e instale.

Para ello, el acuerdo debe de realizarse con una empresa que esté acreditada por la Easa -Agencia Europea de Seguridad en la Aviación-.

La nueva antena de Quantis será extraplana e ira adosada al fuselaje del avión. Además deberá estar preparada para soportar condiciones extremas de todo tipo y temperaturas que pueden oscilar entre los 55 grados bajo cero y los 74 grados de calor. La intención es que se opere con diferentes satélites realizando roaming, según explican desde Quantis.
Solo en distancias cortas

En la actualidad, ya existen algunas compañías aéreas que ofrecen Wifi a los pasajeros utilizando repetidores que están en tierra a lo largo del recorrido. Pero este servicio sólo se puede ofrecer en vuelos domésticos de corta distancia o medio recorrido que no crucen el océano.

Con este sistema, sobre el papel no existe ningún problema de ancho de banda y será el que elija el cliente, aunque habrá que conjugar el buen funcionamiento del servicio con un precio asequible.

Desde Quantis se calcula que un servicio de estas características se podría ofertar entre 8 y 15 euros por pasajero, siendo 10 euros un precio ideal.

No obstante, cada aerolínea debe ser la que elija su política de precios. Igual que un hotel decide incluir o no el servicio wifi en el precio de la habitación, las compañías aéreas también optarán por una u otra política comercial. La compañía cree que por ese precio se puede ofertar un ancho de banda de 20 megabites por segundo, un servicio más que respetable si se tiene en cuenta que en los hogares la media de velocidad de Internet es de 10 megabites por segundo.

Una vez que Quantis llegue al acuerdo con el productor y distribuidor de la antena, su intención es vender el producto a dos negocios aéreos: aerolíneas con un tamaño de flota que no supere los 20 aparatos y aviación ejecutiva -sector que incluye jets privados y pequeños aviones-. Aunque la empresa no quiere dar nombres, espera cerrar su primer contrato antes de la primavera.

Ya existen otros grupos que también trabajan para implantar tecnologías que permitan wifi a los aviones, sobre todo en el caso de gigantes aéreos que quieren dar el mejor servicio a sus clientes.

Uno de los más avanzados en este terreno es Lufthansa, que gracias a la tecnología que le proporciona Panasonic ofrece su servicio FlyNet. Con una tarifa determinada (9 euros por una hora; 14 euros por 4 horas o 17 euros por 24 horas) el clientes podrá conectarse a Internet en vuelos intercontinentales para incluso poder ver televisión en directo.

Hay otro proveedor, GoGo, que también está suministrando este servicio a varias aerolíneas para que le de esta posibilidad a los pasajeros. La compañía opera en todos los vuelos domésticos en Estados Unidos con compañías aéreas como AirTran Airways, Virgin America, Air Canada, Alaska Airlines, American Airlines, Delta Airlines, Continental Airlines, United Airlines, y US Airlines. También da conexión a muchos aviones privados. Según datos proporcionados por la propia empresa, ya da cobertura a más de 6.000 aviones en todo el mundo.

Aunque GoGo In-flight es uno de los servicios de wifi en vuelos más implantados, la competencia comienza a llamar a su puerta. A lo largo de este ejercicio 2015, la operadora estadounidense AT&T va a expandir su banda ancha a 11.000 metros de altura. Además de dar servicio a los pasajeros, la intención es que este mismo sistema sea el que surta de contenidos a los sistemas de entretenimiento que los aviones de largo recorrido siempre llevan a bordo.

También será una ventaja para los tripulantes de cabina y los pilotos, que podrán emplear sistemas de comunicación mucho mejor equipados. El producto se lanzará a finales de este ejercicio en Estados Unidos y una de las claves de la oferta de wifi será saber si los precios que se fijan son competitivos o no.

Es aquí donde puede radicar la ventaja del sistema ideado por la empresa española Quantis, que quiere romper un mercado prácticamente monopolizado en estos momentos por un puñado de operadores. A día de hoy, por poner un ejemplo, Iberia sí que ofrece un sistema de internet en sus aviones en vuelos trasatlánticos, pero los precios han sido muy criticados.

La compañía presidida por Luis Gallego ofrece este servicio en la flota que cruza el Atlántico en los aviones que ahora operan estas rutas: el Airbus A330 y el Airbus A340-600. Ofrece varios paquetes de conexión, cuyo coste oscila entre 4,95 y 19,95 dólares para entre 4 y 22 megabytes descargados -no confundir con megabites por segundo-. En el caso de que se quiera operar desde un iPad, la tarifa se dispara hasta los 19,95 y los 39,95 dólares por descargar entre 22 y 50 megabytes.







12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE