Empresas & Management

Nace un gigante de fertilizantes en Centroamérica

DISAGRO ahora es propietaria de la mayoría de las acciones de ABOPAC, compañía que tiene más de 20 años de presencia en Costa Rica y Panamá y es líder en la importación y comercialización de fertilizantes agrícolas en esa zona.

2015-11-23

Por estrategiaynegocios.net

Esta adquisición se está sometiendo a análisis de la autoridad costarricense en materia de competencia, Coprocom, para su correspondiente aprobación. A través de esta inversión DISAGRO fortalece su presencia y posición de liderazgo en el mercado de fertilizantes agrícolas de la región. En Costa Rica, DISAGRO desarrollará un nuevo modelo de negocio a través del cual ofrecerá a los agricultores locales productos y servicios innovadores, diferenciados y de alto valor.

Con esta sinergia entre el conocimiento local y la trayectoria regional de DISAGRO se estarán complementando los servicios y productos actuales de ABOPAC; y se realizarán inversiones para ampliar la capacidad de almacenaje, mezcla y comercialización de fertilizantes.

Frank Dalton, Presidente Ejecutivo de DISAGRO durante el anuncio comentó: "Costa Rica es un mercado importante para la venta de fertilizante en Centroamérica y un país que cuenta con las condiciones adecuadas para continuar invirtiendo".

Ahora, a través de ABOPAC, DISAGRO ofrecerá a sus clientes un amplio portafolio de productos de primera calidad y al mejor precio que se basa en la alta tecnología para la elaboración de mezclas físicas, así como distintas herramientas para el seguimiento nutricional que permiten elevar el rendimiento de las cosechas. "También estaremos en capacidad de proveer servicios agronómicos avanzados y tecnologías que respondan a las necesidades actuales de la agricultura de precisión" indicó Dalton.

¿Qué es DISAGRO? De Centroamérica a Colombia

Fundada en 1976, Disagro se posicionó como un líder regional en el suministro de fertilizantes y paulatinamente fue ampliando su gama de productos para incluir insumos para proteger los cultivos contra plagas y enfermedades, maquinaria y empaques de plástico.

Actualmente tiene presencia directa en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y Colombia, países donde cuenta con un total de 18 plantas dotadas con la última tecnología para el manejo y la formulación de fertilizantes.

Actualmente, en toda la región, la empresa comercializa aproximadamente dos millones de toneladas métricas de fertilizante y genera unos 3.000 empleos directos. Su participación de mercado es de 55% en Guatemala y de 15% en El Salvador, Honduras, Nicaragua y México, dijo Dalton.

La primera planta colombiana de Disagro, ubicada en la costa del Pacífico, abrió sus puertas en agosto de 2011 con una inversión de US$6 millones, según anunció a medios locales el vicepresidente de operaciones de Disagro, Rodrigo Chacón. Tras el éxito de esta incursión, en 2012, la empresa invirtió U$7 millones en la apertura de una segunda planta, en la costa atlántica. Según el directivo, con ambas plantas, la empresa anticipa vender entre 140.000 y 150.000 toneladas de fertilizantes.

Mientras que el mercado centroamericano en su conjunto representa volúmenes de ventas de 1.4 millones de toneladas de fertilizante al año, Colombia representa 1.5 millones de toneladas, dijo Chacón.

El Presidente de Disagro destacó sobre dicha expansión a territorio colombiano: "Hay economías de escala importantes a la hora de manejar un suministro regional. Eso propicia una mejor rotación del capital de trabajo y aumenta el valor de nuestras relaciones con nuestros proveedores".

Foto: Estrategia y Negocios

Los nuevos productos desarrollados por la empresa, enfocados en maximizar la eficiencia de los cultivos, incluyen Nitroextend, una sustancia que elimina las pérdidas que generan por volatilización cuando el fertilizante se aplica sobre la superficie de la tierra. "Se logra un efecto de eficiencia ya que el presupuesto de fertilizante del agricultor termina siendo absorbido por la planta y hay menos contaminación del ambiente, ya que es cada vez menos lo que se lixivia", explicó el presidente ejecutivo de Disagro, Frank Dalton Dalton.

Disagro cuenta con una amplia gama de fertilizantes sólidos, solubles en agua y foliares.

Un gigante diversificado

Durante los últimos 20 años, Disagro se ha convertido en uno de los más grandes suplidores de maquinaria pesada en Centroamérica. La empresa provee maquinaria industrial, maquinaria de construcción, maquinaria agrícola y equipo de transporte y actualmente distribuye reconocidas marcas como Yale, Hyster, New Holland, Kobelco, y Mack.

En cuanto a los productos para proteger los cultivos contra plagas y enfermedades, cuenta con una amplia variedad de herbicidas, fungicidas, insecticidas, rodenticidas, y desinfectantes de suelo, entre otros. La empresa comercializa tanto productos agroquímicos convencionales como productos biológicos, adecuados para la producción agrícola sostenible.

Disagro también ha diversificado su portafolio de productos para incluir sacos y empaques de materiales sintéticos y fibra natural, que se comercializan a través de una división de la empresa llamada Sacos Agroindustriales , la cual ha invertido en el desarrollo de tecnologías de oxo-biodegradación que permiten que los componentes químicos de los empaques regresen a la naturaleza mediante el proceso de fotosíntesis

El portafolio de Disagro también abarca productos de nutrición animal y acuícola, sistemas de pesaje y análisis de laboratorio acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación Española, y soluciones logísticas, lo cual incluye servicios de fletamento, agenciamiento y estiba de buques en los principales puertos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como el transporte terrestre y el almacenaje de productos y de materias primas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE