Empresas & Management

Invenergy se convierte socio mayoritario de Energía del Pacífico

En diciembre de 2015, Invenergy logró el 70% de Energía del Pacífico (EDP), generadora que construirá una planta eléctrica de gas natural en puerto Acajutla, El Salvador.

2016-01-18

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

El pasado 2 de diciembre de 2015 Invenergy LLC logró la mayoría accionaria de EDP con la empresa salvadoreña Quantum. Después de analizar el contrato de compra de energía (también llamado PPA, por sus siglas en inglés), de confirmar que permisos con el ente regulador salvadoreño, y de sendos due dilligences, Invenergy dijo sí. La compañía es uno de los principales generadores de energía eólica en Estados Unidos. El contrato le permitiría a Invenergy tener hasta un 85% de Energía del Pacífico.

'El proyecto les resultó interesante. Estaban buscando oportunidades en Latinoamérica. Fueron muchos meses para lograrlo: due dilligence, saber quién era Quantum, si los contratos estaban firmados de acuerdo a ley, conocer el entorno, se convencieron que sí es en serio, hicieron averiguaciones en la Embajada, que todo estaba en regla', explicó Alejandro Alle, director ejecutivo de Energía del Pacífico.

Foto: Estrategia y Negocios

La llegada de Invenergy al proyecto de gas natural genera: fortaleza financiera, así como el know how que tienen en proyectos similares a este. El portafolio de Invenergy en el mundo es de más de 10.335 megavatios (MW) en Estados Unidos, Canadá y Europa. Muchos de estos proyectos son renovables, pero también tienen proyectos térmicos y de cogeneración. Cuenta con una capacidad de generación superior a los 10.000 MW.

La inversión de más de US$800 millones en Acajutla significa la construcción de la planta generadora, la instalación marítima que recibirá el gas natural e implica la construcción de una planta regasificadora, más la instación de la línea de transmisióque de 45 kilómetros que conectará a la planta en Acajutla hasta Ahuchapán, fronterizo con Guatemala.

Matthew Olive, vicepresidente de desarrollo para Latinoamérica de Invenergy, enfatizó que su organización está muy complacida en ser parte de un proyecto pionero, uno de los primeros de gas natural en Centroamérica. Existe un segundo que se construye en Panamá. 'Estimamos que la construcción del proyecto generará 1.000 empleos locales y 60 puestos de trabajo una vez inicie operaciones (...) Hecho que sin dudas contribuirá a la competitividad del país, que con la llegada del gas natural contará con energía barata y más limpia'.

¿Cómo nació Energía del Pacífico?

Cuando Quantum Energy ganó la licitación el 25 de noviembre de 2013 para proveer 355 MW en contratos de largo plazo, las reglas decían que el consorcio que ganara la licitación tenía que crear una nueva empresa una nueva empresa. Así nació Energía del Pacífico.

El siguiente paso fue salir a buscar inversionistas que creyeran en un proyecto en El Salvador. Para mientras, el equipo de Energía del Pacífico avanzó en estudios de impacto ambiental, contratos de gas, contratar gente para hacer estudios físicos y geotérmicos, contratación de máquinas generadoras con Wartsila. 'Hemos firmado los contratos con Warstsila que va a proveer las generadoras, motores, equipos de generación, se llama llave en mano. Ellos van a poner los 19 motores de generación y una turbina de vapor. Habrá potencia instalada de 378 MW de potencia instalada, para que estén los 355 MW disponibles contratados ', agregó Alle.

El monto de inversión del proyecto significa un poco más del 3% del PIB de El Salvador. Es así, que también buscaron el financiamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para financiar el desarrollo de la planta. El IFC acordó financiar hasta el 70% de la obra. 'De US$800 millones, estimamos que el IFC puede alcanzar 70%. Eso está en negociación. Cuando el proyecto necesite fondos, el IFC pondrá en préstamos y el otro 30% lo tienen que poner los accionistas. Ese fondeo va a ser en función del porcentaje que tenga Invernergy', detalló el ejecutivo argentino.

Toda la construcción podría comenzar a construir a mediados de este año para comenzar a trabajar en 2018.

Más usos del gas natural

Una vez funcione la planta, el próximo paso es ofrecerla a parques industriales en El Salvador o a países vecinos. De entrada, se importarán seis o siete barcos por año. Luego, piensan abastecer Guatemala, a través de un centro de almacenamiento ahí. Y abastecer desde El Salvador las necesidades de gas natural a: Puerto Quetzal, puerto San José, puerto San Lorenzo. 'Lo bueno es que en estos lugares hay consumo eléctrico muy grande que se puede convertir en fuel oil. El Salvador puede terminar siendo polo de desarrollo de producto de gas en esta parte del pacífico de Centroamérica. Eso es lo que vio Invernergy en este proyecto', agregó Alle.

¿Por qué instalarla en Puerto Acajutla?

Alle explicó que en el Puerto de Acajulta no había necesidad de dragado para que entren buques. 'Los barcos que traen gas son grandes. Hay un canal de acceso por el que tienen que pasar. Acajutla tiene mejores condiciones naturales', dijo. En cambio, puerto La Unión necesita dragados más grandes.

Desde lo comercial, Acajutla está más cerca del epicentro de consumo de energía, que es San Salvador. 'Poner la planta en Acajutla nos facilita conectar a Ahuchapán, facilita poder venderle gas a plantas térmicas existentes que se pueden convertirse, para gasificar el país'.

El proyecto estará ubicado en el Puerto de Acajutla en un área de 12 hectáreas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE