Empresas & Management

Grupo Arrocha y hondureña Diunsa compran tiendas Felix B. Maduro

En junio se acordó un fideicomiso y el propietario, Abdul Waked, cedió sus acciones al Banco Nacional de Panamá para no perjudicar la operación

2016-11-21


Por La Estrella y La Prensa

La venta de las empresas Importadora Maduro, S.A. y Maduro Internacional, S.A. se finiquitó ayer, luego de que la comprara la panameña FBM Retail Corp., cuyo accionista principal es Grupo Arrocha de Panamá, junto con Diunsa, S.A. y A.F. International Corp.

Diunsa es la tienda de departamentos más grande de Honduras, con más de 40 años de trayectoria, mientras que Grupo A.F. International Corp. tiene inversiones en supermercados y en los sectores inmobiliario y financiero en la región.

La venta se consumó este viernes 18 de noviembre, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), informó que Importadora Maduro y Maduro Internacional -empresas que operaban Felix B. Maduro- fueron excluidas de la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

Las operaciones de los almacenes fueron afectadas cuando el pasado 5 de mayo la OFAC incluyó a Abdul Waked, sus familiares y sociedades -incluyendo aquellas vinculadas a la operación de Félix B. Maduro- en la Lista Clinton. Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos y empresas que mantengan relación comercial y financiera con los sujetos y entidades listados por la OFAC.

Como salida para garantizar la continuidad de la empresa y la estabilidad laboral de sus empleados, Waked aceptó transferir todos los activos de Felix B. Maduro a un fideicomiso controlado por los bancos acreedores, lo que dio lugar a que la OFAC otorgara una licencia a los almacenas para tener acceso al sistema financiero estadounidense, hasta el 14 de diciembre próximo. Se trata de un modelo por primera vez aceptado por el Departamento del Tesoro como una vía para rescatar a un negocio listado.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó, a través de su cuenta de Twitter , su ‘complacencia' por el cierre de la operación ‘que permitirá a Felix B. Maduro operar normalmente y a su personal conservar sus empleos'. ‘El fideicomiso para salvar a Felix B. Maduro dio el resultado esperado y ahora esta empresa podrá seguir operando sin limitaciones y seguir aportando al crecimiento de Panamá', señaló, por su parte, el MEF .

Según Dulcidio De La Guardia, titular del MEF, ‘el trabajo conjunto del Gobierno, OFAC, la Embajada de Estados Unidos, los bancos acreedores, la empresa y sus compradores, ha permitido salvar más de 1.000 empleos y a una empresa icónica de Panamá'.

La Lista Clinton

Los almacenes Felix B. Maduro le pertenecían al Grupo Wisa, incluido en mayo pasado por Estados Unidos en la denominada ‘Lista Clinton' que emite la OFAC contra las empresas y ciudadanos que administrativamente considera relacionados con el blanqueo de capitales.

En junio se acordó un fideicomiso y el propietario, Abdul Waked, cedió sus acciones al Banco Nacional de Panamá para no perjudicar la operación del negocio y preservar los empleos.

'Entregué la compañía a unos administradores y a la semana la estaban vendiendo. Ese no fue el trato; quedamos que esperaríamos 18 meses para que sucedieran dos cosas: o salimos de la Lista Clinton o vendíamos, porque quiero pagar la liquidación de los empleados', declaró Waked el pasado 8 de septiembre, tras una reunión con el Colegio Nacional de Abogados, adonde acudió en busca de respaldo para exigir las pruebas por las que se levantaron las sospechas sobre sus empresas.

Esta semana, pasados seis meses, el Ministerio Público cerró el proceso de averiguaciones sobre las empresas Waked International S. A. (Wisa), al no poder comprobar ningún hecho punible en su contra.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE