Empresas & Management

Costa Rica: Volaris frena expansión por costos operativos y baja en categoría aérea

De hecho, en 2018 la compañía anunció sus intenciones de expandir las operaciones afincadas en Costa Rica. Sin embargo, este miércoles 13 de noviembre, Enrique Beltranena, presidente y fundador de Volaris, anunció que el panorama será otro muy distinto.

2019-11-14

Por CRHOY

La aerolínea mexicana Volaris puso en pausa su plan de expansión en Costa Rica en virtud de múltiples factores entre los que destacan la rebaja en la calificación aérea otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el incremento en los costos operativos.

Volaris inició operaciones en el país en diciembre de 2016. Sin embargo, debido a su rápido crecimiento, tomó al país como una base operativa clave para impulsar vuelos regionales en Centroamérica bajo la aerolínea de bandera nacional Volaris Costa Rica (filial de casa matriz).

De hecho, en 2018 la compañía anunció sus intenciones de expandir las operaciones afincadas en Costa Rica. Sin embargo, este miércoles 13 de noviembre, Enrique Beltranena, presidente y fundador de Volaris, anunció que el panorama será otro muy distinto.

Mediante una serie de tuits el ejecutivo empresarial señaló como primer punto que Costa Rica perdió la mejor categoría aérea ante la FAA (medida que afectó directamente a las aerolíneas de bandera nacional para abrir nuevas rutas), luego anotó una serie de aspectos operativos: aumentos en impuestos, costo de combustible más alto de la región y el aumento de tarifas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para 2020, lo cual -según Beltranena- representaría un incremento de hasta 59% en los costos operativos desde Costa Rica.

"(…) hacen que sea inviable para cualquier aerolínea desarrollar la aviación como local. En Volaris estamos evaluando con mucha atención la situación. Mientras tanto nuestra decisión es la de congelar el crecimiento de la aerolínea en Costa Rica", dijo Beltranena en la red social.

Volaris Costa Rica opera vuelos hacia Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

El 13 de mayo pasado la agencia estadounidense anunció que Costa Rica incumplía con los lineamientos necesarios para mantener la Categoría 1 y fue degradada a Categoría 2. Con esto, la aviación costarricense o cumple a cabalidad con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por consiguiente no proporciona supervisión de seguridad operacional de sus operadores aéreos según las normas internacionales.

La FAA recalcó 22 inconsistencias en normas y métodos relacionados con licencias, operaciones y aeronavegabilidad. Son señalamientos por atrasos de más de 9 años en la aplicación de normativas de la OACI.

La principal repercusión radica en que las aerolíneas de bandera costarricense no podrán abrir nuevas rutas de vuelo o ampliar frecuencias hacia ciudades de EE.UU. Esto, según explicaron en ese momento las autoridades, repercute en empresas como Avianca Costa Rica o Volaris Costa Rica. Eso sí, las rutas que ya operaban continúan con total normalidad.

Según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la idea es que Costa Rica cumpla los requisitos para obtener de nuevo la mejor categoría a más tardar a mediados de 2020.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE