Empresas & Management

Así la apuesta de AES para crecer con energía solar en El Salvador

A finales de julio, la multinacional abrió AES Meanguera del Golfo, la primera planta solar en su tipo que ha sido construida bajo el concepto de generación distribuida integrada con tecnología de almacenamiento por medio de baterías.

2023-08-07

Por Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

Inspirada en una solución solar con almacenamiento que AES tiene en la isla Kauai, en Hawaii, EEUU, AES Meanguera del Golfo es la primera planta solar en su tipo que ha sido construida bajo el concepto de generación distribuida integrada con tecnología de almacenamiento por medio de baterías en El Salvador.

Localizada a 171 kilómetros de distancia de San Salvador, la inversión de US$5,5 millones puede generar 1,3 megavatios (MWp) de energía sostenible y almacenar hasta 4 megavatios hora (MWh) de este recurso solar. Así la isla tiene energía el 100% del tiempo.

“La tecnología que traemos por primera vez al país permite el desarrollo de proyectos de generación renovable que permite dar suministro 24/7. Se adapta a lugares con difícil acceso”, explicó Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador.

AES refuerza su apuesta por la transformación de la red eléctrica en El Salvador

La inversión beneficia a las Islas de Golfo de Fonseca: Municipio Meanguera del Golfo: Islas Meanguera, Conchagüita y Meanguerita, Municipio de La Unión: Isla Zacatillo, un archipiélago volcánico que comparte junto a Honduras y Nicaragua en el Océano Pacífico.

En el pasado, la electricidad a esa zona llegaba a través de un cable submarino, la cual era vulnerable a fuertes oleajes o a la navegación de grandes embarcaciones. La calidad de servicio también era ineficiente: presentaba apagones de 15 días, al menos dos veces al año.

La novedad de la inversión es que se incrementa la energía de 11 AM a 1 PM en plena capacidad en la isla.

Las baterías cargadas en el día permiten que 800 familias que viven en la isla puedan ocuparla gracias a la capacidad de almacenamiento. “Un Software hace que las baterías funcionen para tener despacho continuo. Lo hacemos para sitios aislados, para compañías que han tomado compromiso de tomar cero emisiones en mercados específicos”, agregó Bernard Da Santos, presidente global de Energías Renovables de Corporación AES.

La planta en AES Meanguera del Golfo está diseñada para satisfacer la demanda actual más un crecimiento. “No sabemos si habrá un detonante turístico. Se pueden incorporar más megavatios /hora, los terrenos son el triple de lo que hoy necesita (la planta)”, añadió Bichara. Explicó que se puede elevar la capacidad actual de la planta de 1 MW a 10 MW.

Así la apuesta de AES para crecer con energía solar en El Salvador

A la fecha, AES ya cuenta con 14 plantas de energía solar propias que generan 114 MW, más otras 34 plantas que ha construido a la medida para sus clientes industriales y comerciales en El Salvador.

AES El Salvador proyecta inversión de US$217 millones para los próximos 5 años

¿Cuánto ahorra una empresa al instalar su solución solar? “Puede ahorrar fácil un 30%. Si lo hace con baterías podría ahorrar un 100%”, dijo el máximo líder de AES El Salvador.

Así la apuesta de AES para crecer con energía solar en El Salvador

Apuesta por la energía solar

“La apuesta es no depender nada de combustibles fósiles”, describió Bichara.

En los últimos años, AES ha empujado una estrategia de crecimiento verde en todos los países donde opera. A nivel global, ha acelerado una descarbonización de su portafolio de generación y ha brindando a los clientes soluciones de energía alternativas. Una de ellas es la construcción de plantas solares con la tecnología Maverick.

“Es la forma en la que vienen estos páneles. Preensamblados de forma que el despliegue se hace rápido. El proceso de construcción es menor: si una planta solar se hace en 12 meses, las Maverick se hacen en 3 meses”, agregó Da Santos. “Muchas plantas solares se han construido en sitios donde se cultivaba caña”, apuntó Bichara.

Da Santos apuntó que en la región tanto El Salvador y Panamá viven un boom en el desarrollo e inversión en pro de la energía renovable. El Presidente Global de Energías Renovables destacó: “Estamos enfocándonos en incrementar nuestra capacidad de generación renovable, descarbonizando nuestro portafolio de generación y brindando a los clientes soluciones de energía confiables y sostenibles mediante la utilización de tecnologías de vanguardia”.

Así la apuesta de AES para crecer con energía solar en El Salvador

AES estima que el ratio de crecimiento de la energía en El Salvador ronda el 3%. Este año estará impulsado por el alza del temperaturas en este país que han favorecido el consumo energético, en uso de aires acondicionados y más ventiladores.

La energía fotovoltaica en El Salvador cerraría en 600 MW de energía solar a finales de 2023, versus los 2.200 MW que tiene este país en su matriz energética.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE