Empresas & Management

América Latina, mercado prometedor para Visa  

El crecimiento del volumen de ventas en la región superó en el año fiscal que cerró en junio pasado, con 14,5%, frente al 11% de la variable a nivel global.

2015-09-22

Por Luis Alberto Sierra G. - estrategiaynegocios.net

Los mercados de América Latina y de América Central siguen en la mira de la multinacional de medios de pago Visa, que reconoce en ellos parte importante del potencial para seguir creciendo.

La multinacional de medios de pago se enfoca ahora en traer a la región innovaciones para extender aún más el uso de microcircuitos, evitar el rechazo de transacciones viables y potenciar el nivel de seguridad en sus transacciones.

Las estimaciones respaldan lo afirmado ya que según datos aportados recientemente en Panamá a Estrategia y Negocios por Fernando Méndez, vicepresidente de productos emergentes para Visa América Latina y el Caribe, el volumen de ventas se incrementó en 14,5% en la región que comprende al cierre a junio pasado del año fiscal que reporta la compañía, y con 450 millones de tarjetas y 10.312 millones de transacciones.

El potencial de mercado explica también de acuerdo con lo expresado por Méndez la razón de las innovaciones que la compañía está trayendo al mercado latinoamericano, y para Centroamérica y Panamá, y que compartió recientemente en un diálogo con periodistas en la capital panameña.

Datos destacados por el mismo ejecutivo hablan señalan que del estimado de Visa de 450 millones de tarjetas de crédito bajo su marca en América Latina, más 240 millones de tarjetas cuentan ya con la tecnología de microcircuitos y como un paso adelante de la marca en la migración de las tarjetas de banda magnética y como una opción que está dando resultados frente al fraude.

La información señala un crecimiento en el volumen de pagos de 13% en Panamá respecto a lo que sucedió el año anterior, teniendo en cuenta cifras al cierre de 2014.

Cambio con resultados

El vicepresidente de Productos Emergentes para Visa América Latina y el Caribe destacó que la compañía cuenta ya con más de 200 países en los que se ha implementado la tecnología de microcircuitos, y en América Latina con 21 países incluyendo a Panamá.

Méndez aseguró que no tienen reporte de algún caso de fraude al usarse las tarjetas con microcircuito a las que se ha hecho una migración desde las tarjetas de banda magnética y para impedir la clonación, pero reconoció que al reducir las posibilidades los delincuentes buscan otras posibilidades, incluido el comercio electrónico.

Lo que viene

Otras servicios muy nuevos, o básicamente salidos del horno según Méndez, son la geolocalización, que es básicamente el servicio de localización móvil y que permite a los clientes notificar su localización cuando están viajando, reduciendo así la posibilidad de rechazar ciertas transacciones por considerarlas de alto riesgo cuando en realidad no lo eran.

Otra innovación de la que habló el representante de Visa es la "tokenización" y que consiste en el reemplazo de la información sensible de cuentas de pago en tarjetas plásticas por un número de cuenta digital o "token", que no conserva los detalles de las cuentas de pago de los consumidores, tales como el número de cuenta de 16 dígitos, y que puede ser guardado de manera segura por comercios en líneas o en dispositivos móviles, para facilitar el comercio electrónico y los pagos móviles.

Según resumió la multinacional, de esta forma se puede facilitar transacciones de pago sin compartir información sensible de cuentas personales.

Otras ventajas que se destacaron de esta tecnología son que los "tokens" pueden ser limitados a comercios específicos, dispositivos móviles y otros tipos de compras, que los "tokens" conectados a dispositivos móviles perdidos o robados pueden ser nuevamente emitidos de forma instantánea, sin cambiar los números de cuenta o emitir tarjetas plásticas de nuevo y que los "tokens" se basan en estándares establecidos por el sistema International Organization for Standarización (ISO) y que por ello puede ser procesados y enrutados por comercios, adquirientes y emisores como si fueran pagos tradicionales de tarjetas.

"Esto incrementa de manera signfiicativa el nivel de seguridad que estamos ofreciendo en el medio de pago Visa", dijo Méndez, quien consideró relevante el contacto que la compañía mantiene con entidades gubernamentales, con asociaciones de bancos y con los bancos emisores de tarjetas, a fin de ver la manera de traer tecnologías como las indicadas.

Implementación

El ejecutivo de Visa explicó que el servicio de toquenización ha sido lanzado en una etapa inicial en Estados Unidos y que la compañía espera de América Latina comenzar el proyecto en Brasil en los próximos meses y a lo largo del próximo año expandirlo a diferentes mercados.

En cuanto a la geolocalización, el VP explicó que es un producto totalmente nuevo, que todavía n hay implementaciones del mismo fuera de Estados Unidos y que se está en conversaciones con diferentes bancos para hacer llegar esta facilidad al país.

Méndez aseguró que en Visa están muy optimistas en cuanto a las perspectivas de implementación de las innovaciones en América Central porque el conocimiento de los bancos en la región es muy avanzado, y que desde la perspectiva tecnológica se adoptan muy rápidamente todas las innovaciones y el entorno económico es favorable como para realmente dedicarle atención a soluciones como las indicadas.

Méndez consideró que se ha logrado mantener estable el fraude, ya que se estima que de cada U$100 que se pagan con una tarjeta Visa sólo seis centavos se pierden por una situación de fraude.

"El avance se ve también en la medida que le vamos ganando terreno (los medios electrónicos) al pago en efectivo y a los cheques", agregó el representante de Visa.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE