Empresas & Management

AES El Salvador le apuesta a crecer en electromovilidad en 2021

La principal distribuidora eléctrica de El Salvador invirtió en 7 vehículos eléctricos para la operación de AES. También instaló 14 cargadores en sitios estratégicos de El Salvador para estimular el consumo.

2021-04-29

Por Claudia Contreras, E&N

Con el auge de la demanda por autos eléctricos en la región liderado por Costa Rica, la principal distribuidora eléctrica de El Salvador invirtió en 7 vehículos eléctricos para la operación de AES. También instaló 14 cargadores en sitios estratégicos de El Salvador para estimular que el usuario abrace el vehículo eléctrico.

'Queremos apostarle, no le vemos ningún problema a la infraestructura (eléctrica), porque la infraestructura que no esté adecuada la vamos a adecuar. Tenemos la capacidad, los cargadores son de consumo manejable. En todo el mes, un vehículo consume 280 kv al mes, algo así como US$50 de energía', explicó Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador.

La división AES Soluciones es la encargada de preparar la infraestructura: la red de cargadores que estarían en todo el país

Transformación digital

AES El Salvador digitalizará servicios, plantas y operaciones en una inversión que costará US$56 millones. A pesar de que en El Salvador, la demanda energética decreció -5% en 2020, la apuesta es crecer en energía renovable y en la digitalización de la empresa.

Lea más: AES presenta su nueva imagen

En energía renovable, en alianza con CMI (Corporación Multi Inversiones) en 2017, se construyeron 10 plantas solares de 10 MW cada una. En total suman 100 MW. Las plantas de energía solar están distribuidas en el territorio para reducir pérdidas de energía.

'Ayuda porque están cercanas a los centros de consumo, evita costos de transporte, evita pérdida de energía. Al poner la fuente de generación cercana al centro de consumo, se evita esa merma que puede ser de hasta 10%, además le da más confiabilidad al sistema. Hoy por hoy, en los centros de generación la Energía viaja a pocos kilómetros de centros de consumo', explicó Bichara.

En 2020, AES invirtió en Opico Power. A mediados de este año, abrirá la planta Cuscatlán Solar en Santa Ana: 10 MW adicionales, donde Industrias La Constancia será el principal cliente de esta nueva inversión solar.

La digitalización de negocios de AES también implicará la instalación de medidores inteligentes, así como una smart grid, una red inteligente que entiende las necesidades de consumo de energía por cliente, predice fallas en el sistema. 'Es tener Red inteligente que se autoconfigura. Si hay interrupción de energía hay una alarma reduce el tiempo de establecimiento en zona dañada. Son los pasos para tener equipos que se autoconfiguran, reducen tiempo de aislamiento. Es una red que se autorestaura'.

Soluciones para consumo de empresas

Hay 40 proyectos de páneles solares que AES El Salvador ha instalado en grandes fábricas y centros comerciales para disminuir costos. 'En esos 40 proyectos hay más de 60 MW instalados. Los clientes dejan de producir energía costosa. Es un componente importante porque dejan de consumir energía producida con búnker. Es un traje a la medida', agregó Bichara. AES también ha ayudado a cambiar el alumbrado pública de muchas municipalidades. 'Hay 30.000 luminarias led que se sustituyeron, son ahorros de 60% en alumbrado público'.

El siguiente paso es Almacenamiento de energía. Hoy hay tanta generación solar al mediodía que apaga la planta. Pero el próximo paso es almacenarla. 'Hoy mandan a apagar las plantas, pero hay la opción de almacenar la energía. Las baterías han venido bajando de precio. Podemos incorporarlas acá para Evitar derrames de energía. Este año estamos haciendo Preparativos de vender plantas solar con batería que daremos conocer'. AES Soluciones se ha enfocado en empresas, pero la solución también está disponible a nivel de hogar para servir una población con batería sin depender de la red.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE