Centroamérica & Mundo

VIDEO: Ciudadanía empieza a presionar al nuevo presidente de Guatemala

Con el hashtag de Twitter #YoExijoGT, los guatemaltecos comenzaron a escribirle al nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que asume el mandato para gobernar desde 2016 al 2020.

2016-01-14

Por estrategiaynegocios.net

EstrategiayNegocios resume las principales peticiones que hacen los guatemaltecos al nuevo presidente:

Pero eso no es todo. Desde redes sociales, el mismo movimiento que presionó la renuncia de Otto Pérez Molina en 2015 convocó a una marcha este sábado 16 de enero. Con el hashtag #EstamosAquí, el movimiento ciudadano #JusticiaYa regresa a la calle. "#EstamosAquí porque la democracia es una forma de vida que va más allá de ejercer nuestro derecho al voto y queremos dejar claro que la lucha por un país distinto y mejor requiere cambios estructurales, que trascienden a las renuncias y reemplazos de personas que ejercen un cargo público", dice el comunicado publicado por el diario República.gt.

El movimiento demanda del próximo gobierno, estrategias, reformas y políticas públicas que atiendan los problemas graves del país y no a los intereses de unos pocos. Entre los temas específicos, el movimiento ciudadano pide: el seguimiento de los casos de corrupción, la depuración del Congreso y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, hasta la erradicación de la pobreza, la crisis en salud pública y la elección de los nuevos magistrados a la Corte de Constitucionalidad.

La última marcha masiva en Guatemala fue para el 27 de agosto que reunió en la Plaza de la Constitución a más de 70 mil personas y unió a casi todos los sectores de la sociedad guatemalteca.

Lea también: Guatemala: Con cuánta fortuna personal arranca Morales

¿Cuál será su programa de trabajo?

La carrera política de Jimmy Morales inicia una clase de políticos caídos en desgracia y con un expediente limpio de corrupción. Fue lo que lo distanció del resto de los candidatos.
Pero ahora que ganó, aún no constado: ¿Cuál es su plan para lograr ese cambio social al que se comprometió? ¿Cuál será su programa? ¿Cuáles sus medidas para cumplir las promesas electorales? ¿Cómo gobernará?

De su campaña se puede rescatar su intención de combatir la corrupción. Su lema fue: Ni corrupto ni ladrón.

De acuerdo a su programa de gobierno, para ello pretende fortalecer la Fiscalía contra la Corrupción y de la Contraloría General de Cuentas, modificar la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, flexibilizar el secreto bancario y hacer más transparente el financiamiento público y de partidos, informó BBC Mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE