Centroamérica & Mundo

Tres sectores mueven economía tica

Servicios, manufactura y agricultura promueven crecimiento de 5 % en el IMAE, en los primeros siete meses del año.

2016-09-12

Por: crhoy.com

Durante los primeros 7 meses del 2016 la actividad económica, medida por la tendencia ciclo del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció a tasas media anual de 5,0% e interanual de 5,1%.

Según este indicador, calculado por el Banco Central, el dinamismo de la producción ha estado asociado a la evolución favorable de las actividades de servicios, manufactura y agropecuaria.

En conjunto las industrias de servicios mostraron un crecimiento del 3,18%, con una influencia muy marcada de comunicaciones, transporte, servicios a empresas e intermediación financiera.

Foto: Estrategia y Negocios

Infografía: crhoy.com

Por su parte, la industria manufacturera registró un crecimiento interanual de 9,5%. Este resultado estuvo principalmente asociado al desempeño de las empresas de los regímenes especiales ante la mayor demanda externa de productos tales como: instrumentos médicos y dentales, jugo de naranja y de piña, entre otros.

En menor medida, contribuyó la mayor fabricación de artículos en las empresas del régimen definitivo (productos de plástico; lácteos; cacao, chocolates y artículos de confitería; abonos y plaguicidas).

Los empresarios del régimen definitivo son menos optimistas con las cifras del Banco Central.

Foto: Estrategia y Negocios

Infografía: crhoy.com

"Tras analizar los datos del IMAE a julio que se acaban de publicar, se confirma lo que hemos venido señalando de que el alto crecimiento del sector manufacturero en los primeros meses de este 2016 obedecía en buena parte al efecto de compararse con índices de los primeros meses del 2015 que venían a la baja. También habíamos indicado que a partir de julio ese efecto se empezaría a diluir y por lo tanto las tasas de crecimiento interanual del índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) empezarían a mostrar un menor dinamismo, y en efecto, así sucedió, y eso desaceleración se acentuará todavía más cada mes de ahora en adelante para que se cumpla la proyección del Banco Central de que el PIB Manufacturero crezca en el 2016 un 5,6%", dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

En el lado negativo, la construcción registró en los primeros siete meses de 2016 una caída 14,9% (crecimiento de 21,3% el año previo).

En este resultado incidió el efecto sobre la base de comparación que tuvo la ejecución en el 2015 del proyecto Hidroeléctrico Reventazón y la conclusión del City Mall, que no han sido compensadas con las obras que se encuentran en proceso de ejecución como la terminal de contenedores de Moín y obras de infraestructura vial en las distintas provincias del país.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE