Centroamérica & Mundo

Preocupa a ONU renuncia de Comisionada contra femicidio

2014-02-22

Organismo considera que no se está haciendo lo suficiente para proteger la integridad de su enviados.

Por AFP

Una delegada de la ONU en Guatemala manifestó este sábado su preocupación por la renuncia de la comisionada presidencial contra el femicidio, Alba Trejo, como medida de prevención debido a que se sintió amenazada al ser vigilada por un hombre en un donde cada año son asesinadas unas 700 mujeres.

Trejo 'es una mujer muy valiente, y que ella haya renunciado preocupa mucho, porque demuestra que no se está haciendo lo que hay que hacer', dijo a la prensa local la directora de la campaña 'únete' de la secretaría general de Naciones Unidas en Guatemala,Nadine Gasman.

'Tenemos una región donde hay una violencia extrema, pero también estados que no cumplen con sus obligaciones de proteger a las mujeres', afirmó la directora de la campaña de la ONU, que busca reducir la violencia contra la mujer.

'Los países de la región latinoamericana y caribeña concentran la cuarta parte de los feminicidios del mundo. Tenemos a El Salvador y Guatemala como los primeros países en las tasas' de homicidios, lamentó.

Trejo presentó su renuncia el miércoles al presidente Otto Pérez. 'Hay situaciones de seguridad que no están con mi puesto y preferí mejor retirarme. Tuve una vigilancia enfrente de mi casa y no quiero que me vaya a ocurrir algo como lo que le pasó a Lea (De León)', una abogada asesinada el 14 de febrero, explicó.

'Tengo familia y mis hijas solo a mí me tienen. Hemos hecho 1.200 capturas de agresores y 50 de femicidas, así que está muy disperso' de dónde podrían provenir las intimidaciones, aseveró.

La funcionaria ha sido la única comisionada presidencial contra el femicidio desde agosto de 2008 y logró que se institucionalizara el cargo, a través de un acuerdo gubernativo.

Trejo es una periodista guatemalteca, viuda del exministro del Interior Vinicio Gómez, quien murió en 2008 en un accidente aéreo.

Datos oficiales indican que el año pasado fueron asesinadas 708 mujeres, y 105 en lo que va de 2013, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE