Centroamérica & Mundo

Piden juicio justo en Suiza contra exjefe de policía guatemalteco

Familiares y amigos del exdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala Erwin Sperisen reclamaron este sábado un juicio justo cuando el exjerarca sea juzgado en Suiza por diez asesinatos de reos entre 2005 y 2006.

2018-04-07

Por AFP

Portando fotografías del exjefe policial, de 47 años, así como carteles donde claman su inocencia y piden un juicio imparcial, los allegados a Sperisen protestaron frente a la embajada de Suiza, en un sector exclusivo de la capital.

También entonaron el himno nacional de Guatemala y gritaron consignas como '¡Libertad, libertad!' y 'Es inocente'.

Entre los manifestantes destacaba una mujer vestida como la Dama de la Justicia, con los ojos vendados y una balanza en la mano izquierda y una espada en la derecha.

La concentración se realizó bajo el lema '(Sperisen) Arriesgó su vida por nuestra seguridad, ahora él necesita nuestro apoyo'.

El exfuncionario enfrentará un nuevo juicio el 16 de marzo, luego que el Tribunal Federal, la más alta instancia judicial de Suiza, anulara el 13 de junio del año pasado su condena a cadena perpetua por 10 asesinatos y ordenara que el caso vuelva a ser examinado, al aceptar una apelación de la defensa.

Sperisen, que tiene doble nacionalidad suiza y guatemalteca, había sido condenado en 2015 en Ginebra por 10 asesinatos: siete cometidos en 2006 durante una operación para retomar el control de la prisión de Pavón y tres de un grupo de fugados de la cárcel del Infiernito en 2005.

El exjerarca policial recobró su libertad provisional el pasado 25 de setiembre mientras se realiza el nuevo juicio, tras cinco años de detención preventiva en la cárcel de Champ-Dollon, en las afueras de Ginebra.

Sperisen, que se desempeñó como director de la policía durante la gestión del expresidente Oscar Berger (2004-2008), hizo esta semana un llamado en redes sociales para solicitar apoyo y exigir un juicio imparcial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE