Centroamérica & Mundo

Panamá: José Blandón es ratificado como candidato presidencial

Blandón tendrá como principales contendientes para las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 2024 al empresario y exmandatario derechista Ricardo Martinelli (2009-2014) y también al actual vicepresidente panameño, Gabriel Carrizo.

2023-07-24

POR AFP

El Panameñista, uno de los partidos tradicionales de Panamá, formalizó este domingo como candidato a la presidencia para las elecciones de 2024 a José Isabel Blandón, quien se presentó como único aspirante en las primarias de la agrupación política.

“Esta primaria la ha ganado el próximo candidato panameñista a presidir la República de Panamá”, dijo Blandón frente a sus seguidores al ser confirmado al cierre de la votación interna.

Blandón es presidente del partido derechista y se presentó en solitario para la nominación en las elecciones primarias de la entidad opositora, en las que también se designó a los 453 candidatos a diputados y alcaldes, entre otros cargos.

América Latina y el Caribe podría beneficiarse con mejor integración de los migrantes

Más de 253.300 afiliados del partido estaban llamados a participar en las primarias que tuvieron una participación que superó el 45%, según el Tribunal Electoral de Panamá.

Blandón tendrá como principales contendientes para las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 2024 al empresario y exmandatario derechista Ricardo Martinelli (2009-2014), imputado por varios casos de corrupción.

También al actual vicepresidente panameño, Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), y al expresidente Martín Torrijos (2004-2009), un socialdemócrata que rompió con el oficialismo y corre como candidato del Partido Popular, una formación de centro-derecha, entre otros.

El Partido Panameñista ha gobernado en cuatro ocasiones el país centroamericano. En las últimas tres décadas ha colocado en la silla presidencial a Guillermo Endara Galimany (1989-1994), Mireya Moscoso (1999-2004) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

La semana pasada, Estados Unidos prohibió la entrada al país de Varela “por su implicación en corrupción significativa”.

El exmandatario, de 59 años, está involucrado en una trama de presunto blanqueo de capitales de sobornos a políticos y funcionarios de gobierno por parte de la constructora brasileña Odebrecht y espera en libertad el inicio del juicio.

Varela “aceptó sobornos a cambio de la adjudicación indebida de contratos públicos mientras ocupaba el cargo de vicepresidente y luego de presidente de Panamá”, dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE