Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Renuncia el cuestionado presidente del Consejo Supremo Electoral

El año pasado EEUU impuso sanciones a trece individuos por corrupción y violación de los derechos humanos, entre los que está incluido Roberto Rivas.

2018-05-31

Por estrategiaynegocios.net

El cuestionado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes, renunció sorpresivamente este jueves.

La renuncia de Rivas habría tenido lugar en el marco de una serie de acuerdos entre el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, y la Organización de Estados Americanos (OEA) para reformar el sistema electoral ante la crisis política que atraviesa el país.

La decisión ha sido confirmada por la OEA, que ha asegurado que ha trabajado de forma conjunta con el Gobierno en aspectos relacionados con la 'configuración y composición del Consejo Supremo Electoral (CSE) como soporte institucional fundamental para las garantías electorales y para elecciones libres, justas, democráticas y transparentes', tal y como señala el documento conjunto.

'El Gobierno de Nicaragua, reiterando su voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad, confirma la renuncia del Presidente del Consejo Supremo Electoral, Dr. Roberto Rivas, y está pendiente de las decisiones que conforme Ley corresponden adoptar a la Asamblea Nacional', indica el texto.

La OEA ha celebrado así la decisión y ha destacado que esta se ha producido 'en el camino del mejoramiento del sistema electoral', por lo que 'es apreciada por la Secretaría General de la OEA como una señal hacia la recomposición de la confianza y la armonía democrática en el país'.

Rivas fue sancionado el 20 de diciembre por Estados Unidos bajo la polémica ley Global Magnitsky, que castiga a los funcionarios extranjeros que han incurrido presuntamente en violaciones de los Derechos Humanos y delitos de corrupción.

El 7 de febrero la Asamblea Nacional --controlada por el partido del Gobierno-- dejó a Rivas sin funciones administrativas, pero éste permaneció en el cargo hasta este jueves. El magistrado había sido vinculado a la compra de lujosas propiedades tanto en Nicaragua como en Costa Rica, así como a la adquisición de aviones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE