Centroamérica & Mundo

Involucran a vicecanciller con adopción ilegal en Guatemala

La Fiscalía de Guatemala solicitó la captura de la viceministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por su presunta vinculación en la adopción ilegal de un niño en 2010, informó la entidad judicial.

    2016-05-18

    Por: AFP

    La Fiscal General, Thelma Aldana, dijo a periodistas que la solicitud fue interpuesta por los delitos de falsificación de documentos privados y falsedad ideológica por la presunta adopción irregular de un niño.

    De acuerdo con la investigación, la funcionara intervino para que la asesora de la cancillería Dominga Ordóñez, junto a su esposo Mynor Quintana, adoptara a un niño que había sido abandonado.

    Sin embargo, esa pareja no se quedó con el menor, sino que lo entregó a Jovel, quien pasó a ser la madre sustituta.

    La Policía Nacional Civil detuvo el martes a Ordóñez mientras que su esposo está prófugo por los delitos de abandono de niños y personas desvalidas y desobediencia.

    La Fiscalía solicitó también quitar la inmunidad al magistrado de la Sala de Apelaciones Leonel Sáenz Bojórquez, quien autorizó la adopción y es familiar de Ordóñez, por sospechas de prevaricato, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

    La cancillería indicó en un comunicado que se mantiene 'ajeno a los procedimientos judiciales y tomará las acciones administrativas correspondientes' con la viceministra.

    Asimismo, indicó que la funcionaria 'ha decidido poner su cargo a disposición del presidente (Jimmy Morales), mientras dilucida su situación jurídica'.

    Guatemala era considerado uno de los países con más casos de adopciones ilegales, pero en 2007 cambió su legislación para endurecer los controles en los procesos de adopción.

    Antes de esa fecha se daban en adopción unos 5.000 niños cada año, 95% a parejas estadounidenses, en operaciones que generaban unos US$250 millones anuales.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE